Plaza de los Refinadores, un monumento al arte
LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE SEVILLA
La estatua de Don Juan Tenorio es lo más destacado de este lugar junto a los Jardines de Murillo
La Plaza de los Refinadores recibe su nombre de los refinadores de cuero que había hace siglos en la zona, pero ahora su popularidad se debe, además de a su belleza, enmarcada entre los Jardines de Murillo y el barrio de Santa Cruz, a una obra de teatro y a su protagonista: Don Juan Tenorio.
La obra dramática de José Zorrilla, que está ambientada en Sevilla, está representada por su personaje principal en un monumento en el centro de la plaza desde 1975. Don Juan Tenorio, personaje arquetípico de la literatura española creado por Tirso de Molina, es el prtoagonista de la Plaza de los Refinadores. A él lo buscan los paseantes y ante él se paran para leer las inscripciones que su base tiene. En ellas se reflejan pasajes de la obra y el agradecimiento de Artecomsa, empresa que donó el monumento, a Don Juan.
El monumento a Don Juan, obra de Nicomedes Díaz Piquero, no es lo único reseñable de esta plaza. Un edificio llama la atención por encima del resto. Se trata de la Casa para Luis Prieto, construida entre 1915 y 1919 por el arquitecto Aníbal González. El espectacular balcón esquinero bajo un hueco achaflanado sujeto por dos columnas es elemento más sorprendente de esta vivienda de estilo regionalista.
Su abundante vegetación y su cercanía con los Jardines de Murillo hacen de este espacio un lugar donde el verde predomina. La sombra hace de él un sitio agradable para hacer un alto en el camino antes o después de visitar el barrio de Santa Cruz, que en la Plaza de los Refinadores tiene una de sus múltiples y estrechas entradas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD