URBANISMO
Las dos rotondas infernales de Eduardo Dato y Kansas City

Plaza de la Gavidia, la cuna de un héroe sevillano

LAS PLAZAS MÁS BONITAS DE SEVILLA

El capitán Luis Daoíz nació en este rincón del centro

Hasta 1937 albergó la Capitanía General

El militar Luis Daoiz es el protagonista de la Plaza de la Gavidia / Antonio Pizarro

Este bello enclave del centro histórico de Sevilla está fuertemente ligada con la historia militar de la ciudad y de España. En un rincón de la Plaza de la Gavidia nació el capitán Luis Daoíz y Torres, "timbre del Real Cuerpo de Artillería España y ejemplo de sublime heroísmo", que participó de manera decisiva en la Guerra de la Independencia y que fue protagonista del levantamiento del pueblo de Madrid contra los franceses el 2 de mayo de 1808.

Para recordar esta gesta y homenajear a este hijo ilustre de la ciudad, cada dos de mayo una parada militar rinde honores a Daoíz en un sencillo pero emotivo acto. El magnífico monumento que preside la plaza, obra del genial Antonio Susillo, uno de los mejores escultores europeos del siglo XIX, se llena de coronas de flores y son muchos los escolares que acuden para ensalzar la figura de Daoíz.

El pavimento de la Plaza de la Gavidia es una de sus señas características. / Juan Carlos Vázquez

El urbanismo de la Plaza de la Gavidia, como el de otras muchas del conjunto histórico, debe su traza a Balbino Marrón (siglo XIX). Su bello pavimento enchinado se renovó en los años 80. Toda el espacio se articula en torno al monumento a Daoíz. Naranjos, plátanos y otras especies arbóreas se alinean en una plaza que cuenta con unos reconfortantes bancos de fundición.

Hasta 1937, la Plaza de la Gavidia albergó la antigua Capitanía General de la Segunda Región Militar. En los últimos años, esta armoniosa plaza ha sufrido un proceso de transformación que la ha desvirtuando, quedando sólo exentos sus lados Norte y Oeste. En los límites de la Gavidia se encuentran la antigua iglesia de San Hemenegildo, del siglo XVI, que fue sede del Parlamento de Andalucía, o la antigua comisaría de la Policía Nacional, hoy en ruinas y pendiente de rehabiltación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Mufasa: el Rey León | Crítica

El hiperrealismo mató a la fabula