La Plaza de España de Sevilla ya tiene su contrato de conservación para dos años
La Gerencia de Urbanismo lo ha adjudicado por 150.000 euros
Un concierto para dos años. La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado este martes el contrato para garantizar el correcto estado de conservación de la Plaza de España y de todos los elementos artísticos que integran este Bien de Interés Cultural. La empresa que finalmente ha resultado adjudicataria es Global Guzmán Prieto S.L., que presentó una oferta económica valorada en 150.000 euros, según ha informado el Ayuntamiento.
El nuevo contrato, como avanzó este periódico, tiene una filosofía parecida al puesto en marcha hace unos años para los monumentos de titularidad municipal en la vía pública: permitirá programar intervenciones y al mismo tiempo dar una respuesta inmediata a las urgencias que se presenten en este monumento que es visitado a diario por miles de sevillanos y turistas.
Con independencia de las tareas de conservación y preservación del buen estado de todo el recinto, el adjudicatario deberá realizar un levantamiento exhaustivo del complejo (vectorización y georeferenciación) que incluya todos y cada uno de los elementos que lo componen, ya sean materiales o vegetales.
La empresa que se hace cargo del mantenimiento y conservación de los siguientes elementos:
- Las piezas cerámicas singulares, como balaustradas, farolas, bancos, solerías, paños de azulejería, motivos singulares y escudos en puentes y, fuentes bebedero.
- Los elementos de cerrajería y fundición, como las verjas de cierre de la Avenida de Isabel La Católica en las Torres Norte y Sur –incluidos sus sistemas de cierre y apertura–, candados, cerrojos, herrajes y rodaduras, señalización de vías, rótulos y placas, elementos lineales delimitadores de desnivel entre la avenida y Parque, los respaldos y brazos de los bancos situados junto a la ría, componentes de urbanización y registro, como imbornales, el acceso las instalaciones bajo la fuente central, o las rejillas artísticas de recogida de agua junto a las fuentes bebedero.
- Los elementos singulares de naturaleza pétrea, como balaustrada desde Gran Peatón a la ría, la fuente monumental central (ambos en mármol tallado) o el basamento del monumento a Aníbal González.
- Los pavimentos, que van desde el albero compactado –propio del parque y de los espacios ajardinados–, localizado en los anchos acerados y en el paseo central ajardinado de la Avenida de Isabel La Católica, hasta las piezas de granito flameado de las calzadas centrales de dicha avenida y la propia plaza, además de los canales de piedra caliza y granito, los bordillos en la calzada y aceras del mismo material, las piezas singulares que acogen imbornales de fundición, las piezas cuadradas abujardadas que componen los paños de acceso a las torres Norte y Sur desde la avenida, el ladrillo fino prensado en la solería de acceso a la ría y las escalinatas, el acerados previos a los puentes, las escaleras de subida y bajada, el tablero de los puentes, así como la gran extensión que compone el espacio central de la plaza.
- Las piezas de ladrillo fino prensado tipo Mensaque, como las basas de las farolas de la Avenida de Isabel La Católica y sus espacios anexos, los remates en cornisas de los bordes de la ría y otros, las roscas de ladrillo en las bóveda de tablero de los puentes o los remates de fuentes bebedero.
- Los Elementos terminados en pintura o esmalte en toda o en parte de su superficie, como bancos y fuentes de la Avenida de Isabel La Católica, y los situados junto y en la ría.
Además de la atención a todos estos elementos, este servicio incluye también la realización de trabajos en jardinería en especies de pequeño porte y la reposición del extendido de albero para su buen mantenimiento, así como sobre instalaciones y mecanismos de las fuentes bebedero de la Avenida de Isabel La Católica.
Por último, se recogen en la documentación para el contrato los trabajos relacionados con la salubridad y el tratamiento de plagas, incluyendo la desinfección, desinsectación y desratización de todos los espacios, que habrá que atender cuando se programen estas actuaciones.
“Damos un nuevo paso importante dentro de nuestro compromiso con la protección y conservación del patrimonio de la ciudad. E incorporamos por primera vez un equipo específico de trabajo centrado en la Plaza de España que podrá hacer frente a distintas intervenciones que se produzcan a lo largo del año. Es un modelo de contratación por el que estamos apostando en distintos ámbitos y que nos permite una mejor prestación de los servicios públicos. Ahora, una vez que se firme el contrato, se realizará un primer trabajo de inspección y diagnóstico para definir aquellas intervenciones prioritarias que encajen con los objetivos de este contrato”, ha explicado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Enajenaciones e Inversiones del Patrimonio Municipal de Suelo puesto en marcha por el Ayuntamiento a través de la Gerencia de Urbanismo para obtener financiación para proyectos estratégicos de la ciudad a partir de la enajenación de suelo de este patrimonio.
También te puede interesar
Lo último
Solas | Crítica de danza
Carne fresca para la red
Orquesta Bética de Cámara. Concierto 1 | Crítica
El regreso de Turina a Sevilla
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD