La Plaza del Cristo de Burgos de Sevilla ganará espacio peatonal
La intervención se enmarca en la reurbanización de la calle Dormitorio, que contará con una plataforma única de adoquín
La reordenación de la Ronda Histórica estará lista en la primavera de 2021
El Ayuntamiento reordenará la Plaza de la Romería y ampliará los juegos infantiles
Ganar espacio para el peatón mejorando la accesibilidad. La calle Dormitorio contará con una plataforma única tras las obras de reurbanización que proyecta la Gerencia de Urbanismo. Esta céntrica calle se encuentra actualmente en un muy mal estado de conservación, con el firme completamente bacheado, aceras en mal estado o directamente inexistentes. La intervención contempla también la mejora viaria del entorno, concretamente de su conexión con la Plaza del Cristo de Burgos, generándose un pasillo para el tránsito peatonal. Emasesa, por su parte, aprovechará para sustituir las redes de saneamiento que cuentan con una considerable antigüedad. El plazo de ejecución de la obra será de tres meses y el presupuesto asciende a 191.000 euros.
La calle Dormitorio, que conecta la Plaza del Cristo de Burgos con la calle Alhóndiga y la Plaza de San Leandro, se encuentra en bastante mal estado de conservación, como destaca el proyecto para su reurbanización que ha sacado a licitación la Gerencia de Urbanismo. El aglomerado existente en la calzada se encuentra muy deteriorado, habiendo sido objeto a lo largo de los últimos años de diversas obras para sustituir sus acometidas y arreglar las averías en las instalaciones, por lo que los parches para tapar las calicatas son numerosos. Además, las aceras comienzan siendo muy estrechas para acabar desapareciendo a mitad de la vía.
Por otra parte, la calle cuenta con una red de saneamiento ejecutada con tubería de hormigón en masa del año 1970 y de una canalización de agua potable de hierro fundido de 1950. Ambas, debido a su estado, necesitan también ser renovadas.
El objetivo de la actuación diseñada por la Gerencia de Urbanismo es cambiar completamente el firme, sustituyéndolo por uno nuevo que ofrezca una continuidad y elimine las barreras arquitectónicas. Debido a que las dimensiones de la calle oscilan entre los 4,30 metros y los 5,50 metros, se ha elegido como solución una plataforma compartida para vehículos y peatones.
El proyecto también incluye la mejora del espacio viario del tramo de la calle que conecta con la Plaza del Cristo de Burgos, estableciendo para ello un itinerario peatonal de conexión y renovando el aglomerado asfáltico del entorno que se encuentra también en mal estado.
La obras, en general, consistirán en la demolición completa de la calle para la creación de un nuevo firme que estará conformado por un pavimento de piezas de granito gris de 10 centímetros de espesor. Se ejecutará todo formando una plataforma única sin resaltos y con pendientes hacia el centro de la calle, que serán variables.
El espacio dedicado al tráfico será de 2,50 metros siguiendo el eje de la calle. La pavimentación de esta banda de rodadura será con piezas de granito de 10 por 20 centímetros e irá delimitada por un friso de 50 por 10 centímetros. En el resto de la calle hasta la fachada de las viviendas se podrán piezas de 10 por 10 centímetros.
Con respecto a los acerados de la intersección con la plaza, se mantendrá la plataforma y se regularizará la solería con piezas hexagonales de terrazo iguales a las ya existentes. Se aprovechará la intervención para establecer un itinerario peatonal con la calle Ortiz de Zúñiga. Se eliminarán los aparcamientos en el extremo sur de la plaza para ampliar el acerado y se cambiará el parking que hay en batería a cordón donde se encuentra la carga y descarga. Para esta actuación se utilizarán materiales iguales a los existentes. También se adecuarán los pasos de peatones a la normativa vigente.
En cuanto a las redes de saneamiento y abastecimiento de la calle Dormitorio, serán sustituidas siguiendo las especificaciones de Emasesa, creándose una nueva red de saneamiento con tubos de 300 mm de diámetro de gres y una nueva red de abastecimiento de fundición dúctil de 100 mm. También se ejecutará una nueva red de agua bruta de polietileno 160 mm de diámetro.
Para evitar aparcamientos indiscriminados que dificulten el tráfico y el paso de personas, se instalará una fila de bolardos en uno de los laterales de la calle.
Por último, la mejora viaria del entorno terminará con una nueva capa de aglomerado asfáltico y la reposición de la señalización horizontal en la Plaza del Cristo de Burgos.
Mejoras en el Paseo de Bonanza
Por otra parte, la Gerencia de Urbanismo también ha aprobado recientemente un proyecto para el acondicionamiento del Paseo de Bonanza, paralelo a la calle Tarifa entre Páez de Ribera y Profesor García González, en Reina Mercedes. En este caso, la actuación tiene como objeto la instalación de nuevo mobiliario urbano y la creación de una red de riego. Esta obra se enmarca en el Plan Reaviva, por lo que ha contado con un proceso participativo. El presupuesto asciende a 75.000 euros y el plazo de ejecución está fijado en dos meses.
El Paseo de Bonanza es un importante eje peatonal que ha tenido la consideración de zona trasera de la Avenida Reina Mercedes. Es muy utilizado por los estudiantes que se desplazan desde la Avenida de la Raza a las distintas facultades de Reina Mercedes. El mal estado del pavimento y los escasos pasos peatonales que unen la calle con Reina Mercedes y Páez de Ribera dificultan la accesibilidad y su consideración de paseo. Las actuaciones recientes han conseguido dotar a la zona de buena accesibilidad, salvo en el encuentro con Páez de Ribera. La pavimentación está en buen estado y la iluminación, bien resuelta.
Por contra, existen varias deficiencias, como la ausencia de una red de riego que dé soporte a las nuevas plantaciones que ahora mantienen los vecinos, y la falta de mobiliario urbano para uso y disfrute de los residentes. Se mantendrá una plataforma única mediante una solería de baldosa de hormigón de taco hexagonal.
La intervención contempla la instalación de seis sillones individuales. A lo largo del paseo se pondrán varias zonas de juegos infantiles. Por un lado, habrá un área pequeña para menores de entre 1 y 6 años; y por otra, se plantea la colocación de varios juegos educativos, adheridos a la solería. Algunos de estos elementos tendrán parte del dibujo en los paramentos verticales para ofrecer mayor atractivo. Además se prevé la instalación de tres unidades de aparatos de ejercicio para personas mayores. También se dispondrá una papelera para pipicán con dispensador de bolsas.
Para salvar el desnivel en el encuentro con Páez de Ribera, se creará una rampa que se dotará de pasamanos formados por tubos de acero galvanizado. En este punto habrá tres marmolillos modelo Sevilla de 80 centímetros de altura. En cuanto a los alcorques, los que se encuentren “adoptados” por los vecinos llevarán un rótulo con el nombre de la persona que lo conserva.
La actuación se completa con la instalación de una red de riego automatizado para dar servicio a la nueva plantación de arbustos.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra