La zona de Plaza de Armas estrena nueva imagen

urbanismo

El alcade ha visitado el enclave una vez han terminado las obras de remodelación. El centro de Mercadona que se ha construido en la zona abrirá el próximo lunes.

El alcalde visita el fin de las obras en la Plaza de Armas.
El alcalde visita el fin de las obras en la Plaza de Armas.
Europa Press

10 de diciembre 2016 - 14:37

Sevilla/El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha visitado este sábado la renovada Plaza de Armas y el nuevo establecimiento de Mercadona que abrirá definitivamente el próximo lunes día 12 de diciembre tras una inversión de cinco millones de euros realizada por la empresa pública ADIF como titular de los suelos y la cadena de supermercados.

El proyecto ha sido objeto de distintas reuniones de trabajo en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla a través del distrito Casco Antiguo y la Delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura con la participación de vecinos. Así, la nueva Plaza de Armas ofrece una imagen completamente renovada "tras años de deterioro y de encontrarse prácticamente sin uso".

Según un comunicado del Consistorio hispalense, la obra de la Plaza de Armas se ha desarrollado sobre una superficie total de 8.200 metros cuadrados con el objetivo de convertir este espacio en una zona más amable y con posibilidades de uso vecinal, cultural y social. El proyecto de obra incluye la sustitución del pavimento actual de mármol por adoquines con una textura más suaves y distribuidos de forma que dibujan circunferencias concéntricas dividiendo la plaza en tres zonas.

La primera de ellas, la más próxima al uso residencial junto a Marqués de Paradas, se destina a un parque infantil. La segunda, en la parte central, alberga un sistema de pérgolas y líneas de sombra, con elementos vegetales, que facilitan los recorridos y flujos más usuales entre los distintos elementos del complejo inmobiliario. Y, por último, en la zona que linda con la calle Torneo, se ha habilitado un área diáfana para acoger la celebración de todo tipo de eventos, aportando un nuevo espacio al servicio del ciudadano, para fines culturales o de ocio, entre otros.

El diseño recoge, además, un mayor protagonismo de los espacios verdes, que envuelven los paseos entre edificios e integran las salidas de evacuación del aparcamiento existente en las plantas de sótano, y un nuevo modelo de alumbrado acorde con los usos propuestos. Todo ello, con las limitaciones técnicas existentes en una intervención que se realiza sobre un aparcamiento subterráneo, lo que ha conllevado las necesarias actuaciones sobre el sistema de impermeabilización y evacuación de aguas de la plaza, según precisa el Consistorio.

Con respecto a esto, Espadas ha señalado que "con este proyecto la ciudad recupera un espacio público deteriorado y sin uso como era la Plaza de Armas incorporando elementos de zona verde y de uso ciudadano en un enclave de gran importancia para la ciudad".

Nuevo centro Mercadona

En cuanto al nuevo establecimiento de Mercadona dispone de una superficie de 1.700 metros cuadrados de venta y será el primer supermercado de la cadena completamente circular y con comunicación directa con los dos sótanos de aparcamiento. La apertura el próximo lunes supondrá el cierre del actual supermercado de esta cadena ubicado en el interior del centro comercial garantizándose en cualquier caso el mantenimiento de toda la plantilla.

Todo ello supone para el regidor del Consistorio hispalense "un proyecto en el que se ha conseguido un importante nivel de coordinación entre la empresa privada, en este caso Mercadona, y el sector público a través de la sociedad estatal ADIF y del Ayuntamiento de Sevilla, y en el que durante los últimos meses los vecinos han podido implicarse y acercarse a esta nueva Plaza de Armas que ahora podrán disfrutar de este nuevo espacio".

El proyecto de la Plaza de Armas y el nuevo establecimiento de Mercadona se ha desarrollado sobre un suelo de titularidad de la empresa pública ADIF. La cadena de supermercados ha afrontado una inversión total de cuatro millones de euros en el nuevo equipamiento comercial y ha actuado como agente urbanizador del espacio público en un diseño realizado por la sociedad estatal que ha aportado un millón de euros. Las obras comenzaron a finales del verano de 2015 y se han culminado ya para su apertura el próximo lunes. En los trabajos han participado más de 260 personas y un total de 80 proveedores.

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