La Planta Zero del Virgen del Rocío: un sueño hecho realidad 150.000 donativos después
El centro acogerá un espacio dedicado a adolescentes con cáncer a iniciativa de la Fundación Andex y la colaboración ciudadana
La previsión es que esté en funcionamiento a final de año
La UCI neonatal del Virgen del Rocío incorpora 42 incubadoras de última generación
Un "oasis" dentro del Hospital Infantil. Así definen en el Virgen del Rocío la planta de oncología para adolescentes, la llamada Planta Zero, que el centro albergará, según los plazos, a final de año, gracias a un proyecto financiado por la Fundación Andex y que cuenta con el respaldo de más de 150.000 donativos. Todo un acto de solidaridad y colaboración ciudadana, de la mano de la administración sanitaria, que este lunes se ha escenificado en la explanada de la puerta principal del centro, con la presencia de representantes de su equipo directivo, además de la consejera de Salud y Consumo, Catalina García; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez; la delegada territorial, Regina Serrano; y portavoces de Andex.
Una amplia representación de todos los colectivos implicados en este "sueño hecho realidad", como valoró ante la prensa la consejera, y que sirvió para visitar unas obras que arrancaron a principios de año y dar detalles sobre un proyecto que hará posible la "atención diferenciada" que los adolescentes con cáncer "requieren y necesitan", tal y como señaló Catalina García.
"Hoy se da un paso más. Es muy importante conseguir un espacio diferenciado para adolescentes, que ya no son niños, pero tampoco son adultos. Es muy importante pensar en el bienestar de los niños y niñas, pero también de las familias, y con este proyecto se va a conseguir", destacó García ante la atenta mirada de la presidenta de honor de Andex, María Luisa Guardiola, e impulsora de esta iniciativa, y de su actual presidente, Luis Manuel Halcón Guardiola, quien puso sobre la mesa el valor de la ayuda ciudadana desinteresada en este proyecto.
"Estamos ante un momento muy importante en la historia de Andex y de todos los andaluces. Estamos muy agradecidos a la Consejería, al hospital y a todos los que han formado parte de esta iniciativa. Han sido más de 150.000 actos de donativos, desde los tres euros por un llavero hasta grandes empresas que nos han ayudado para llegar a este sueño", destacó Halcón Guardiola.
La génesis de la Planta Zero es crear un espacio único a los adolescentes con cáncer, donde la decoración y las prestaciones se adecuen a sus edades. Hasta la fecha, convivían en la planta de hospitalización junto a menores de edades mucho más reducidas, por lo que se hacía patente la necesidad de ofrecerles un espacio propio donde se sintiesen más cómodos. Esta fue detectada por los profesionales, las familias y las asociaciones. Para ello, el Servicio Andaluz de Salud ha cedido una serie de espacios para las obras de adecuación, cuya financiación está sufragada por Andex. La conclusión del proyecto está prevista para final de año.
La Unidad de Oncología-Hematológica de Adolescentes estará ubicada en la planta semisótano del Hospital Infantil del Virgen del Rocío, en su confluencia con el Hospital de La Mujer. Se trata de unas instalaciones especialmente diseñadas y adaptadas para los jóvenes entre los 12 y los 18 años.
La planta se desarrolla sobre una superficie total construida de 810,45 metros. Consta de 12 habitaciones individuales con baño, atendidas por un control de Enfermería, una sala de medicación y farmacia, y otra destinada a las curas. Además, dispondrá de zona de trabajo para profesionales sanitarios. El área de descanso incluye además una sala para familiares, otra de entretenimiento con televisión y gimnasio y un gran patio exterior.
Para poner en marcha estas instalaciones, la subdirección de Inversiones, Ingeniería e Infraestructuras del hospital ha ideado la construcción de un edificio de dos plantas que unirá el Hospital Infantil con el Hospital de La Mujer. Una vez finalice el proyecto de la Planta Zero, el Hospital Universitario Virgen del Rocío destinará la otra planta del nuevo edificio a un área de despachos médicos y de enfermera gestora de casos. También incluye un área administrativa de gestoría de usuarios con sala de espera, una sala de docencia y otra de formación, y una sala de reuniones para el personal del centro.
El presidente de la Fundación Andex, Luis Manuel Halcón Guardiola: Momento muy importante en la historia de Andex y de todos los andaluces. Estamos muy agradecidos a la Consejería, al hospital y a todos los que han formado parte de esta iniciativa. Han sido más de 150.000 actos de donativos, desde tres euros por un llavero hasta grandes empresas que nos han ayudado para llegar a tener este sueño, que es una planta de oncología y hematología dedicada exclusivamente a los adolescentes para que puedan tener una atención personalizada, como ellos necesita y creemos que ellos quieren.
Consejera: Hoy se da un paso más con una superficie que el hospital puso a manos de la asociación de más de 800 metros cuadrados y han conseguido recaudar el coste de esta infraestructura que van a ser casi 1,9 millones. Lo importante es conseguir un espacio diferenciado para adolescentes, entre 12 y 18 años, que ya no son niños, pero tampoco son adultos. Con este proyectos conseguimos que niños con este intervalo de edad tengan esa atención diferenciada que va a ser muy importante. Es muy importante pensar en el bienestar de los niños y niñas, pero también de las familias.
Está previsto que esté en funcionamiento a finales de año. Son 12 habitaciones con baño incluidos, y luego control de enfermería, sala de tratamiento, zona de farmacia, área de descanso, gimnasio y una zona al aire libre que es muy importante para las familias.
Temas relacionados
1 Comentario