El Plan 8 de Sevilla se adapta a la nueva realidad tras los rebrotes

La crisis del Covid-19

El Ayuntamiento de Sevilla agradece el esfuerzo realizado por el sector para mantener una oferta turística de calidad y segura durante el verano y pide seguir trabajando conjuntamente

Sesión de trabajo con los expertos y el sector turístico celebrada este lunes en Fibes.
Sesión de trabajo con los expertos y el sector turístico celebrada este lunes en Fibes. / M. G.
María José Guzmán

14 de septiembre 2020 - 21:27

Apunta Juan García, uno de los expertos que han asesorado al Ayuntamiento de Sevilla en el Plan 8 para relanzar al turismo, que la inspiración tiene que encontrarte trabajando, como decía el genial Picasso. Y por ello se han reanudado este lunes las sesiones de trabajo de esta estrategia municipal, que continuarán de manera periódica y que plantearán en breve nuevos objetivos a corto y medio plazo. Antes del verano el Plan contaba con 60 ideas sobre la mesa para desarrollar y ahora tendrán que reorientarse y adaptarse a la nueva situación y a distintos escenarios.

Uno de los primeros cometidos del Ayuntamiento de Sevilla en esta nueva etapa que se abre en otoño es levantar el ánimo de los empresarios y gestores de esta industria que, pese a las dificultades, hace gala de optimismo. "Sólo saldremos de la situación si continuamos el trabajo conjunto", ha advertido a los participantes en este encuentro el delegado municipal de Turismo, Antonio Muñoz.

En los meses de verano, Turismo de Sevilla ha desarrollado las acciones previstas de ejecución inmediata de Plan 8 en prácticamente entorno al 80%. Esto no es suficiente para lograr un despegue, pero da ánimos para competir con otros destinos y crear productos con ingenio en la era postCovid. De momento, la programación cultural y de ocio desplegada en la ciudad servirá de ejemplo para futuros años, pues conforma una gran oferta de calidad: desde las visitas teatralizadas del Alcázar, el ciclo BeKultura en Fibes o el mapping en la Torre de Don Fadrique, por citar algunos ejemplos de este particular veraneo en la city, en el que los guías oficiales han contribuido también con nuevas rutas.

En el campo de las promociones y alianzas, Muñoz destaca la colaboración con las agencias de viajes, aerolíneas como Vueling o Iberia, la red de ciudades AVE y otras acciones en el mercado internacional francés, italiano o chino.

Y también se ha apoyado al sector local con la creación de la Ventanilla Única y el servicio de Sevilla Venues, se ha respondido a todas las demandas sobre Sevilla como destino MICE y plató para productoras audiovisuales.

¿Qué está haciendo Sevilla para este último trimestre de 2020?

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se quiere poner en marcha un catálogo de experiencias comercializables de la ciudad y una plataforma de Market Place para su exposición y venta on line. Se seguirá profundizando en nuevos productos turísticos: nuevas rutas y mapas turísticos, acciones relacionadas con el Centenario de la Vuelta al Mundo, en especial, con el mercado portugués. "Y dentro del Plan de Promoción de Turismo gastronómico, ya se han ido avanzando pasos: están creadas 4 rutas específicas por la ciudad, que están disponibles en la web de Saborea España, actualizado la información que tenemos de establecimientos, se ha grabado un video promocional para redes sociales de la experiencia gastronómica en Sevilla y para lo que queda del año se va e retomar la labor que comenzó la Mesa de la Gastronomía, se actualizarán los contenidos web y se propondrá una calendario fijo anual de jornadas gastronómicas", según han explicado los responsables de Turismo de Sevilla.

También, comenzará a andar la Mesa de Coordinación para el impulso a la zona turística de la Cartuja. Y hay acciones en Madrid, Valladolid y La Coruña. Ya entrado el 2021, está prevista la participación en Fitur y Madrid Fusión, que parece va a aplazarse a primavera.

Dentro del programa de promoción internacional, además de la presentación en la World Travel Market de Londres, que a fecha de hoy se mantiene, hay prevista acciones con Francia, Italia y Alemania. Y también con el sector Premium porque, aunque se ha aplazado la feria Emotions al año que viene, pero Sevila acudirá a la ILTM de Cannes que se celebrará en diciembre, una cita con el turismo de lujo.

También en diciembre está previsto el International Cruise Summit de Madrid o el evento de compañías aéreas Routes en Amsterdam.

Uno de los retos para Sevilla es el denominado 'Mobile' del turismo, la primera edición del Tourism Innovation Summit, que se celebrará entre el 25 y 27 de noviembre, que se espera que encienda los motores del sector MICE de congresos y eventos. De aquí a final de año hay ya confirmados 12 eventos y 4 ferias y que, de cara al 21: están cerrados 22 congresos, 18 ferias y 9 conciertos en Fibes.

"Vamos más lento de lo previsto, los escenarios no son nada claros, pero debemos seguir haciendo lo mismo: trabajar y pensar de manera optimista", ha resumido Muñoz.

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