Plan para corregir errores del pasado
Estudios previos garantizan ya la viabilidad y rentabilidad de los proyectos.
La clave del plan de aparcamientos de Zoido es que intenta corregir los errores administrativos y de financiación que hicieron fracasar en este terreno al del gobierno anterior. Para ello, la Gerencia de Urbanismo contrató los anteproyectos citados, que llevan aparejados un plan de viabilidad, por un coste de 40.000 euros. El objetivo era confirmar que las zonas elegidas tenían demanda suficiente de plazas de estacionamiento y también suelo disponible para lograr que el plan fuese realista y se pudiera ejecutar sin trabas, en plazo y forma.
De hecho, los suelos elegidos son 100% públicos. En el anterior plan de Monteseirín el 63% de los terrenos eran privados, lo que fue un freno importante para poner en marcha los 19 aparcamientos previstos para residentes.
Hay un segundo error que se pretende corregir: la financiación. Para ello, el gobierno del PP adjudicará las obras en régimen de concesión durante 40 años, según los planes iniciales que se tendrán que revisar cuando llegue el momento de la licitación. Este aspecto es para el gobierno de Zoido una garantía de que, además, se cumplirán los plazos de obra, estimados en unos dos años en cada estacionamiento, y de que no habrá sobrecostes de última hora, al ser un presupuesto cerrado. Las empresas a las que se adjudicaron el mandato pasado los proyectos han tenido graves problemas económicos, por lo que el tema ha derivado en litigios judiciales. El hecho de que se saque a concurso y se opte por la mejor oferta supone un plus de seguridad para el gobierno local, que asegura que hay ya varias empresas constructoras de ámbito nacional interesadas por poner en marcha este plan de movilidad. El Ayuntamiento ya anunció a mediados del año pasado, cuando presentó los proyectos, que se aceptará que una empresa se haga cargo de un lote de aparcamientos si tiene capacidad económica suficiente.
La tercera ventaja con la que parte ahora la Gerencia de Urbanismo es la previsión, ya que hay un estudio previo para cada proyecto que argumenta que éstos son viables y rentables en todos los aspectos. Entre otros puntos, se garantiza el retorno de la inversión y que hay suficiente demanda para un uso mixto. Baste un ejemplo: en la zona de San Martín de Porres la demanda para aparcar es un 113% superior a las plazas posibles.
El único inconveniente con el que se encuentra ahora el plan de aparcamientos de Zoido es que se ha activado casi seis meses después de lo previsto. En mayo de 2012 el alcalde presentó el proyecto para Triana y aseguró que la intención era adjudicar la obra antes de final de año. Por lo que es posible que el mandato concluya antes de ser inaugurados.
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