La Junta podrá modificar los itinerarios en caso de colapso
El Plan Romero en Sevilla
Se han habilitado nuevas zonas de acampada para evitar la saturación en puntos clave.
sevilla/El Plan Romero 2017 que se activará el próximo lunes en la provincia de Sevilla contempla cambiar el itinerario de las hermandades que peregrinan hacia la aldea almonteña en caso de que determinados caminos se taponen por el alto número de comitivas que discurren por ellos. Así lo hizo saber este martes la Delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla tras la reunión mantenida entre los representantes de los diversos departamentos y administraciones públicas que participan en dicho dispositivo. Con el fin de agilizar el tránsito de las corporaciones rocieras que atraviesan la provincia, también se ha hecho un "exhaustivo" reparto de parcelas en diversos municipios donde son frecuentes los sesteos y pernoctas de los romeros.
La Junta se ha propuesto solucionar uno de los problemas que se han puesto de relieve en las últimas romerías: la alta concentración de peregrinos en determinados puntos del camino, lo que genera problemas de seguridad y grandes retrasos en los pasos de las hermandades por distintos enclaves. Uno de los últimos fue el sufrido por la Hermandad de Sevilla en 2015 -el año pasado todo se alteró con la lluvia- en el vado del Quema, donde la corporación del Salvador llegó una hora más tarde de lo previsto. A pesar de que con la crisis la cantidad de romeros se ha reducido considerablemente el último lustro, el hecho de que la mayoría de las hermandades transiten por un número reducido de vías en pocos días provoca el colapso que el Gobierno andaluz pretende evitar.
Para ello, al margen de arreglar los caminos y áreas de acampada, se han habilitado algunas zonas cerca del vado del Quema y en una finca, denominada El Comelnar, que cuenta con una superficie de 50 hectáreas para que las hermandades acampen. También se ha procedido a un "exhaustivo" reparto de parcelas en los puntos en los que se produce una alta concentración de peregrinos, al ser lugares habituales en los que las filiales realizan el sesteo o la pernocta, como Los Pleste martesos, Echarena, Dehesa Boyal, Palacio, Pozo Máquina y el río Guadiamar a su paso por el vado del Quema.
Hasta aquí las medidas de prevención para evitar el colapso, pero el Plan Romero también contempla diversas actuaciones en caso de que los caminos se saturen. Si se llegara a producir esta situación, la Junta se reserva la opción de cambiar el itinerario de las hermandades. Así lo hizo saber este martes tras la reunión. La Delegación del Gobierno andaluz, en coordinación con la Subdelegación del Ejecutivo central en Sevilla, acordarán en estos casos "alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la aldea del Rocío y permitan conciliar el tránsito de romeros con un desarrollo de la romería sin incidencias".
Una alteración que toma de ejemplo la experiencia vivida el año pasado, en el que la romería, al estar marcada por la incesante lluvia, obligó a constantes cambios. La delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil, lo recordó este martes: "Con todo el conocimiento adquirido el año pasado se han planificado alternativas de evacuación de las hermandades así como medidas de seguridad adicionales que se aplicarán en caso de situaciones de emergencias que afecten a caminos y zonas de acampada".
Con el fin de proporcionar una respuesta inmediata en caso de emergencia y controlar el discurrir de las hermandades, el Plan Romero continúa con los GPS de localización. Este año pasarán de 16 a 32 las corporaciones que lleven instalado este dispositivo en las carretas de sus simpecados. De igual modo, se ha actualizado la cartografía del camino, con los itinerarios y acampadas de las hermandades que discurren por la provincia. Son 64 las filiales que atraviesan los caminos de Sevilla, a las que hay que añadir otras 20 corporaciones no filiales y agrupaciones que acompañan a éstas. El operativo -que se activará el lunes 29 de mayo y dejará de funcionar el jueves 8 de junio- lo componen 2.500 efectivos de Seguridad y en él participan la Junta, el Gobierno y la Diputación.
El dispositivo se coordina desde Villamanrique de la Condesa
Los caminos de Sevilla cuentan con un Puesto de Mando Avanzado (PMA) en Villamanrique de la Condesa, donde se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades.
Este PMA sirve también de enlace con el Cecop en la aldea del Rocío y con el Cecen-112 de Sevilla. Ante cualquier urgencia, los romeros deben llamar al 112, que se encarga de movilizar los efectivos necesarios para atenderla, como recordó este martes la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil. Desde el PMA se visualizarán las imágenes recogidas por dos cámaras remotas instaladas en puntos de alta concentración de personas.
Pilas se suma a las hermandades que cuentan con desfibriladores
Los miembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Rocío de Pilas han recibido los últimos días un curso de soporte vital básico y sobre el uso de desfibrilador para el camino.
De esta forma, dicha corporación se convierte en una zona cardioprotegida de cara a la próxima romería. Se trata de un curso homologado impartido por instructores autorizados, con la colaboración de Cardio 4x4 y ASM - Vidas. La comitiva de la Hermandad de Pilas llevará todo el camino un desfibrilador y personal entrenado y formado. El dispositivo se mantendrá en la casa de hermandad de la aldea almonteña. Desde hace varios años las autoridades sanitarias advierten de la conveniencia de contar con estar formación para actuar en casos de urgencia.
También te puede interesar
Lo último