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El Plan Sevilla Respira limitará el tráfico de zonas claves de la ciudad durante todo el día

Novedades del Plan Respira

El Casco Histórico y Triana contarán con 53 puntos de control

Restricciones al tráfico en el centro y el arrabal sevillano incluidas en el Plan Respira

Dos vehículos circulan por la calle Almirante Apodaca. / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba hoy el contrato para la licitación del sistema de mantenimiento, gestión y control de las dos áreas de tráfico restringido previstas en el Casco Antiguo y en el conjunto histórico de Triana.

El proyecto se empezará a ejecutar de forma progresiva a lo largo de 2022. Mientras tanto, el Ayuntamiento prevé aprobar los criterios de regulación de estas dos zonas durante julio e iniciar un proceso amplio de información, divulgación y trabajos previos que se prolongará durante varios meses.

En funcionamiento a partir de 2022

El contrato se licita con una inversión inicial de 2,2 millones para la puesta en funcionamiento de todo el sistema e incluirá un presupuesto anual de mantenimiento y gestión para garantizar la continuidad, la seguridad jurídica y su buen funcionamiento. El objetivo es que se pueda empezar a poner en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de 2022 una vez que haya una empresa adjudicataria, se hayan ejecutado todas las actuaciones y se haya superado un periodo de adaptación y pruebas.

En primer lugar, el contrato que se licita establece la implantación de los puntos de control a través de la realización de canalizaciones, acometidas de fibra óptica, instalaciones eléctricas o cimentaciones. Cada punto tiene una cámara con procesamiento de imágenes que permite distinguir el tipo de vehículos del que se trata a efectos de poder disponer de información detallada sobre accesos y salidas de las zonas restringidas.

Tendrán visión nocturna y equipos de reconocimiento automático de matrículas. En total, se instalarán 53 puntos de control con cámaras, de los cuales 44 estarán en el Casco Antiguo y nueve en la zona histórica de Triana. El sistema controla tanto los accesos como las salidas. Así, en el Casco Antiguo habrá 31 puntos de control de entradas y 13 de salidas, y en Triana serán cinco puntos en entradas y los otros cuatro en salidas.

Medidas disuasorias

Vista de la calle Betis desde la Plaza de Cuba. / José Ángel García

Desde el equipo de Juan Espadas sostienen que el objetivo en ningún caso es la sanción, sino evitar que los vehículos no autorizados (de acuerdo con los criterios que finalmente se implanten) circulen por estas zonas. Por este motivo, el contrato ha incorporado un amplio plan de señalización.

En total, 298 carteles con señalización específica de los cuales 16 serán informativos, 120 se destinarán a señales en los puntos de acceso y aproximación perimetrales a las zonas, 22 serán señales de tipo variable vinculadas a los aparcamientos públicos y ocho serán carteles informativos sobre plazas disponibles en los aparcamientos públicos.

Por último habrá 132 carteles con señales en los itinerarios de acceso y salida de los aparcamientos públicos para evitar desplazamientos indebidos por zonas restringidas.

Entre otras funciones, todos estos carteles informarán en las proximidades de estas áreas cuáles son las calles con acceso restringido o cuáles son los giros y sentidos de circulación prohibidos. Para reforzar esta estrategia, el contrato que se licita incorpora un presupuesto específico para la comunicación y dinamización del sistema a través de los distintos canales existentes y que incluirá una estrategia presencial con el objetivo de alcanzar la máxima difusión y facilitar a toda la ciudadanía información suficiente sobre la regulación y el sistema implantado.

El gobierno socialista definirá en julio todos los criterios para los conductores

Además, el contrato incorpora un software de control y gestión interno del sistema que incluye por un lado un sistema interno de interconexión con las diferentes bases de datos de las que puede alimentarse el sistema de control con posibilidades de conexión a la Dirección General de Tráfico (DGT) para obtención del tipo de vehículo del que se trata, datos de vehículos robados, sistema de autorizaciones, padrón municipal, datos de transporte público y vehículos de emergencia.

Se ha programado que el sistema cuente con un módulo de gestión de los usuarios con un software multiplataforma que permita gestionar al usuario desde cualquier tipo de dispositivo todo lo que el sistema permita realizar en cuanto a procedimientos por parte de la ciudadanía.

“Se aportará, por tanto, un sistema fácil, rápido y ágil para la solicitud de las autorizaciones de accesos que queden reguladas, así como para cualquier consulta, aviso o sugerencia”, apunta el gobierno socialista. Todo este proyecto se coordinará a través de un Centro de Control y gestión específico con personal dedicado al funcionamiento del sistema, emisión de informes, gestión de incidencias, o atención en los distintos canales de comunicación que se fijen para la población usuaria.

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