Plan Respira: A Contramano pide incluir en el plan la ronda histórica, la calle Castilla y el río

Alegaciones a la restricción de tráfico en el centro y Triana

La entidad argumenta que la ronda, desde la Barqueta hasta la Universidad, debe convertirse en un bulevard para peatones, carril bici y transporte público sin tráfico de automóviles privados

La ronda histórica en el tramo de la Resolana, cerca de la calle Feria.
La ronda histórica en el tramo de la Resolana, cerca de la calle Feria. / Juan Carlos Vázquez

El Plan Respira de restricción del tráfico en el centro y en Triana que tramita Juan Espadas ha recibido alegaciones de la asociación ciclista A Contramano para que sean incluidas por el gobierno local antes de poner en marcha el plan.

Reyes Católicos y la zona monumental entre la avenida de María Luisa y el Paseo de las Delicias deberían ser vías peatonales de acceso al centro comercial de la ciudad

Entre ellas destaca la petición de que se amplíe el ámbito de actuación del Plan Respira a zonas "esenciales" como la ronda histórica de Sevilla y la zona comprendida entre la calle Castilla y la dársena de Triana. Otras calles del centro que deben incluirse dentro del perímetro del plan, según A Contramano, son el área entre las calles Arjona y Marqués de Paradas, así como entre la avenida de María Luisa y los Pabellones de 1929. Y en Triana, el área entre República Argentina y las calles Génova y Pagés del Corro, y las calles Clara de Jesús Montero, Alvarado y Castilla.

En las alegaciones se pide igualmente que cambie la terminología "vehículo privado" para referirse al "automóvil privado" y se precise exactamente que se trata de coches privados, puesto que las bicis también son vehículos privados.

Incluir la ronda histórica para hacerla un bulevar

Respecto a la ronda histórica, la asociación ciclista explica que esta vía "desde la Barqueta hasta la Universidad" debe incluirse en el Plan Respira con la perspectiva de convertirla en un bulevard con amplias zonas peatonales, carriles-bici, carriles para el transporte público y sin tráfico de automóviles privados (excepto para el acceso al Casco Antiguo de sus residentes a través de la puertas históricas de la ciudad), que proporcione una fachada digna al Casco Histórico. "La ciudad tiene ya numerosas rondas exteriores por el Este que pueden vehicular el tráfico de paso norte-sur sin necesidad de utilizar para ello la Ronda Histórica", detalla.

De la zona comprendida entre Arjona y el eje Marqués de Paradas-Reyes Católicos, A Contramano destaca que Reyes Católicos debería ser "una futura avenida peatonal de acceso al centro comercial de la ciudad, así como la zona monumental entre la avenida de María Luisa y el Paseo de las Delicias".

En Triana

A Contramano argumenta la necesidad de incluir la zona comprendida entre la Calle Castilla (incluida la propia Calle Castilla) y la Dársena del Río Guadalquivir en que resulta "incomprensible" que se haya quedado fuera del Plan teniendo en cuenta que "su caserío forma parte indiscutible de Triana, constituyendo un nexo de unión imprescindible entre la propia Triana y el cauce antiguo del Río".

Y añade que "no tiene ningún sentido mantener el eje Castilla-Betis como viario perimetral sin restricciones de tráfico cuando está prevista la peatonalización de la Calle Betis a corto plazo ¿Por donde evacuará entonces el tráfico perimetral que entre por Castilla?".

Respecto a incluir en el plan el área comprendida entre República Argentina y las calles Génova y Pagés del Corro, la entidad lo justifica en que "una vez peatonalizada la calle Betis, no tiene sentido mantener la calle Génova como viario perimetral de la zona regulada, siendo República Argentina y Pagés del Corro el perímetro natural de dicha zona".

Sobre la razón de incluir las calles Clara de Jesús Montero, Alvarado y Castilla, explica A Contramano que "mantener la calle Procurador como viario perimetral (del Plan Respira) carecería de sentido una vez eliminada la calle Castilla del mismo".

En cuanto a la terminología, la entidad considera que hablar de "vehículo privado" es un eufemismo para referirse al automóvil privado, ya que el automóvil no es el único "vehículo privado" que circula por Sevilla. En su opinión, "esta confusión entre vehículo" y automóvil es un producto de la mentalidad cochista de nuestra sociedad y debe ser sustituido por un lenguaje más preciso e inclusivo".

Alegaciones sobre la regulación del tráfico

Otra parte de las alegaciones al Plan Respira se refiere a la regulación del tráfico en el interior del perímetro del Plan. En este punto, reclama que se permita la circulación en ambos sentidos de las bicicletas en las calles de plataforma única (que ya son de prioridad ciclista y peatonal), que se favorezca el transporte comercial de mercancías en bicicletas de carga, y que se pacifique el tráfico en los accesos a los colegios.

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