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El Plan de Movilidad Sostenible de Sevilla, a punto de caramelo

Movilidad

Los técnicos ultiman el borrador antes de sacarlo a exposición pública en unos días

Varias personas caminan con paraguas por el puente de San Telmo. / José Ángel García

Borrador casi terminado. Los técnicos de la delegación de Gobernación se encuentran ultimando los detalles del Plan de Movilidad Urbana Sostenible tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas con el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), y el comité técnico del Plan Estratégico Sevilla 2030, en el que estuvieron presentes instituciones, administraciones, colectivos profesionales y agentes sociales y económicos. El siguiente paso, que es inminente según el gobierno socialista, consiste en abrir para todos los ciudadanos el proceso de participación y la exposición pública del documento. La aprobación definitiva será en primavera.

El proceso de participación se inició en octubre con reuniones con los grupos políticos y los colegios profesionales una vez culminados los trabajos técnicos de desarrollo del borrador de propuestas. A continuación se convocó el comité técnico del Plan Estratégico y posteriormente el CESS. En una última fase se abrirá el proceso a la participación pública. “Se trata de un procedimiento de participación y análisis por fases en el que buscamos alcanzar el máximo consenso en torno a un documento que marcará los ejes de la movilidad durante los próximos años”, apuntan desde el equipo de Juan Espadas.

¿Cuál es el trabajo realizado para sacar adelante el Plan de Movilidad Urbana Sostenible? En primer lugar, se realizó un diagnóstico que mide los flujos de desplazamientos desde fuera de Sevilla hacia la ciudad y dentro de la propia capital, con análisis específicos además de los desplazamientos existentes en cada uno de los distritos y entre estos.

Para ello, se realizaron 47.000 encuestas técnicas en domicilios, principales vías de circulación y a pie del transporte público para mostrar cuáles son los patrones de la movilidad y las necesidades reales de viajeros y peatones. En suma, dónde están las principales zonas de generación y atracción de viajes, cómo se acometen los desplazamientos (tiempo, frecuencia, tipo de transporte, etcétera), cuáles los principales viarios de penetración a la ciudad y cómo discurre el movimiento interno de la capital hispalense.

Los planes del gobierno socialista pasan por aprobarlo en primavera

A esta metodología de encuestas se han sumado otras fuentes estadísticas y registros oficiales (dirección General de Tráfico, Centro de la Movilidad de Sevilla, Gerencia de Urbanismo, Agencia Local de la Energía, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Agencia Tributaria, Plan de Acción por el Clima y las Energías Sostenibles (Paces), Tussam, Consorcio de Transportes, Red de Carreteras de la Junta de Andalucía, entre otros).

Con esta base, se ha elaborado un documento borrador de propuestas técnicas que tienen como objetivo contribuir a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 40% en diez años, el desarrollo e integración de la ciudad con el área metropolitana y transformar la movilidad en torno a un nuevo concepto de “la ciudad en 20 minutos”.

Con estos retos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible establece propuestas en torno a los ejes estratégicos de mejora de la movilidad en la ciudad como son la transformación y potenciación de la red de transporte público urbana y metropolitana; la movilidad peatonal y ciclista; los accesos a la ciudad y las conexiones metropolitanas; la dotación de zonas de aparcamiento y su regulación; las mejoras en la circulación del tráfico urbano; las limitaciones y los cambios en la circulación de los viarios o la distribución urbana de mercancías.

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