2024
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Movilidad en Sevilla: Buses de tránsito rápido, nuevos carriles bici y una supermanzana por barrio

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE

El plan de movilidad sostenible aclara que la prioridad es la red completa de Metro

Una mujer observa el tráfico en el Paseo de Cristóbal Colón desde lo alto de un edificio. / Juan Carlos Vázquez

Vuelta de tuerca al futuro de la movilidad de la ciudad. El Ayuntamiento aprobará el miércoles en sesión plenaria el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla una vez superada la última fase de participación pública e incorporadas nuevas propuestas de colectivos y de la ciudadanía en relación con la red de Metro, el desarrollo de una red de transporte público de media y alta capacidad, la ampliación del programa de aparcamientos, el impulso de la bicicleta, la configuración de supermanzanas o la coordinación con todos los planes de ordenación de ámbito metropolitano. El documento cuenta con el respaldo de Ciudadanos.

La participación se ha articulado en torno a distintas fases que han incorporado los grupos políticos, el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), los colegios profesionales de arquitectos e Ingenieros de Caminos, la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), el comité ejecutivo del Plan Estratégico Sevilla 2030 y todos los colectivos, entidades y personas a título individual que han presentado propuestas y que han sido analizadas técnicamente.

Entre las iniciativas incorporadas al documento, se aclara el papel del análisis de la red de transporte público de alta capacidad que recogía el plan de movilidad tras los malentendidos que se suscitaron tras su publicación. Desde el gobierno socialista apuntan que ese análisis no pretende modificar ningún planteamiento sobre la red completa de Metro, sino sólo analizar las posibles alternativas que la Junta de Andalucía pudiese plantear una vez que lleve a cabo los análisis pertinentes de cara a la ejecución de las distintas líneas. La apuesta es que las líneas 2 y 3 de Metro sean una realidad antes de 2030.

Las propuestas recabadas han permitido enriquecer el documento en relación con el desarrollo de una red de media y alta capacidad de transporte público urbano (de tipo neumático) que será operada por Tussam para que, de forma transitoria y hasta que la Junta lleve a cabo la red completa de Metro, se ponga a disposición de los vecinos de las zonas con mayores necesidades de transporte una oferta rápida y suficiente que mejore de forma sustancial tanto los tiempos de viaje, como las relaciones directas evitando trasbordos innecesarios para llegar a sus destinos.

En materia también de mejora de la movilidad peatonal y en general del cambio hacia un modelo basado en modos alternativos al vehículo privado, se ha avanzado en el proceso de definición e implantación de supermanzanas. Se ha recogido como medida concreta la redacción de un estudio para la implementación de al menos una por distrito, de forma que se consiga avanzar hacia un proceso gradual de transformación de la unidad básica de calle hacia la unidad básica de Supermanzana que consiga transformar con el tiempo la realidad de la vida en nuestra ciudad. Se han llevado a cabo igualmente en materia peatonal, nuevas propuestas de cosido entre barrios que actualmente se encuentran mal interconectados, mediante propuestas de actuaciones que permitan mejorar la conexión peatonal entre diferentes zonas.

El texto definitivo con las alegaciones saldrá adelante el miércoles con el respaldo de Cs

El plan de movilidad que se elevará al Pleno refuerza su apuesta por el uso de bicicleta. Concretamente, se ha completado la red con nuevas propuestas de tramos adicionales a los previstos por el programa municipal de la bicicleta y el Plan Andaluz de la Bicicleta. También se recogen numerosas actuaciones en el interior de la red y de los parques empresariales. Se ha introducido igualmente un apartado específico para la movilidad cicloturística que permita compatibilizar de forma amigable la actividad turística con el uso de las bicicletas y los VMP de manera coordinada entre todos los usuarios de las calles, en zonas que habitualmente cuentan con una elevada densidad de tránsito peatonal.

La política de aparcamientos para residentes y rotatorios experimentará una importante transformación con el plan de movilidad. En esta última fase del proceso de participación, se ha complementado la red de aparcamientos de rotación y las previsiones de estacionamientos de residentes en distintos distritos. No obstante, la red de aparcamientos de residentes puede verse ampliada en cualquier momento a instancias de las propuestas que puedan presentarse por parte de promotores interesados en la ejecución de nuevas infraestructuras de aparcamiento.

Por último, se ha introducido expresamente la necesidad de coordinación con otros planes que se encuentran en desarrollo, especialmente con el Plan de Transporte Metropolitano de Sevilla que se encuentra en fase de actualización por parte de la Junta de Andalucía.

El texto definitivo mantiene como base la movilidad como derecho ciudadano garantizando desplazamientos en un medio de transporte con una media de 20 minuto; la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones en Sevilla en un 55%; y la integración del modelo de movilidad sostenible del área metropolitana. Con estas líneas se plantean como objetivos específicos que 2/3 partes de los desplazamientos se realicen de forma sostenible (peatón, bici y transporte público) y sólo una tercera parte en coche; lograr un sistema de transporte más eficiente con un tiempo modo desplazamientos en un medio de 20 minutos y un máximo de 25; mejorar la integración del sistema de transporte de Sevilla y el área metropolitana; incrementar la cuota de vehículos privados de 0 emisiones y que alcance el 10% en 2030; y que el 75% del transporte público sea vehículos de 0 emisiones.

Una mujer se desplaza por el carril bici de Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Reacciones

Juan Carlos Cabrera / Delegado de gobernación

“Tenemos que lograr un menor protagonismo del vehículo privado”

“El plan de movilidad es el mayor instrumento de planificación de la movilidad que ha tenido nunca la ciudad y que lanzamos en un momento histórico en el que tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo sostenible, saludable, accesible y que además contribuya a la reactivación de la ciudad. Tenemos que lograr un menor protagonismo del vehículo privado a través de una apuesta decidida por el peatón, el ciclista, los vehículos de movilidad personal y el transporte público”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.

Álvaro Pimentel / Portavoz de Ciudadanos

“Es un plan bueno para los sevillanos, recupera los espacios públicos”

El portavoz de Ciudadanos, Álvaro Pimentel, apunta que el plan de movilidad representa “el documento que necesita Sevilla para afrontar con garantías los retos en materia de ordenación de la circulación de vehículos, recuperación de espacios públicos para el peatón y fomento del uso del transporte público a los que nos enfrentamos”. Por ello, considera que se trata de “un plan bueno para los sevillanos”, porque “incorpora muchas de las reclamaciones que hemos pedido desde Ciudadanos”. Entre ellas, la mejora y reordenación del conjunto de las líneas de Tussam o la ampliación del modelo de peatonalizaciones hasta los barrios.

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