Piden la recuperación del último jardín que hizo Forestier fuera de Francia y que está en la provincia de Sevilla
Castilleja de Guzmán
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán quiere que sean visitables
"A Forestier le sorprendió en Sevilla la germanofilia de los universitarios"
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán ha pedido que se recuperen y sean visitables los Jardines de Forestier, un espacio situado en la localidad que no tiene uso desde hace varios años y que fue el último diseñado fuera de su país por el arquitecto paisajista francés.
Se trata, como ha explicado a EFE la alcaldesa de la localidad, María del Mar Rodríguez, de unos jardines que tiene en cesión la Universidad de Sevilla, sin que en estos momentos sea posible visitarlos, a pesar de ser una de las zonas verdes y de esparcimiento más importantes de la provincia.
De hecho, se ha considerado una de las obras más importantes del arquitecto francés (1861-1930), que en España fue el responsable de obras como el Parque de María Luisa de Sevilla, el Parque Ascensión en Badajoz, los Jardines de la Casa del Rey Moro en Ronda (Málaga), los del Palacio de Moratalla en Hornachuelos (Córdoba) o el del Palacio de Liria en Madrid. Además, urbanizó la montaña de Montjüic de Barcelona para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.
Por ahora, ha recordado la alcaldesa, no se puede hacer acción alguna en estos jardines, de modo que se ha marcado como una de sus prioridades su recuperación para uso de la localidad y su entorno, una vez que sean cedidos de nuevo al Ayuntamiento de la localidad.
Este espacio se encuentra en el Palacio de los Guzmanes, edificio histórico artístico y actual colegio mayor y residencia universitaria del Buen Aire, y fue reformado por Forestier entre 1920 y 1928 por encargo del IV conde de Castilleja de Guzmán, Joaquín Rodríguez de Rivas y de la Gándara.
Jean Claude Nicolas Forestier vivió en el Palacio de los Guzmanes para desarrollar su obra, la última creada fuera de Francia, y la dotó de encinas, jacarandas y laureles; fuentes con rostro, un pequeño laberinto de tuyas, miradores, merenderos, pérgolas, naranjos y ficus que brotan de la tierra con grandes raíces.
Para sacarlo adelante creó un nuevo estilo de jardín que se define como "neoárabe" o "neosevillano", y su diseño hizo que fuera incorporado al Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y declarados Bien de Interés Cultural con categoría de monumento
No hay comentarios