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Piden una consulta para recuperar el puente de Alfonso XIII
SEVILLA
Los colectivos se reúnen con el concejal de Urbanismo e insisten que es perfectamente "viable" usarlo como pasarela hacia Los Remedios
La historia del Puente de Hierro en imágenes
La portavoz del grupo Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha solicitado esta mañana al Gobierno del popular José Luis Sanz una consulta popular sobre el futuro del antiguo puente basculante de Alfonso XIII -construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto- contemplando como una de las opciones su instalación como la pasarela peatonal prevista entre el casco histórico y la antigua planta tabaquera de Los Remedios, donde el fondo de inversión KKH proyecta un nuevo hotel y usos privados y públicos; además de su propio puente, ya autorizado por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.
La dirigente se ha pronunciado así en una comparecencia junto al portavoz de la Plataforma Planuente, Carlos Fernández-Andrade, quien ha señalado el momento histórico de la reurbanización de la vieja tabacalera como ocasión para recuperar este icónico puente que formaba parte del paisaje fluvial de Sevilla hasta su desmantelamiento tras entrar en servicio el actual puente de Las Delicias allá por 1990.
El pasado mes de enero, las asociaciones que reclaman la recuperación del puente de Alfonso XIII avisaban de que la nueva propuesta de pasarela peatonal del grupo promotor del proyecto de remodelación de la parcela de Altadis, tras la negativa inicial de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico a su primera propuesta, coincide "exactamente con el emplazamiento" solicitado por los colectivos en 2020 para la reinstalación de la emblemática infraestructura.
Los colectivos conservacionistas exponían así que la nueva propuesta de ubicación, recientemente autorizada por la Comisión de Patrimonio, implica elegir "exactamente el emplazamiento" planteado por estas asociaciones en 2020 "para la recuperación y reinstalación del puente de Alfonso XIII", que lleva más de 20 años depositado en una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas. Su aprovechamiento constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad.
La declaración institucional de 2020
De nuevo, los colectivos recuerdan la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de "acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas" que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.
Al hilo, no sobra rememorar que el estudio encargado por el Puerto para definir la ordenación y planificación de la anunciada integración urbana del muelle de Tablada y las instalaciones de la avenida de Las Razas incluye la propuesta de reutilizar el puente en su actual parcela, al final de dicha avenida, inundando sus bajos e instalando un espacio escénico sobre la lámina de agua, para que acoja un teatro.
Esta idea cuenta con la oposición de los conservacionistas, para quienes "la opción de mantener el puente como un mirador en una parcela abandonada donde ha sido vandalizado y despojado de partes a lo largo de años se ha demostrado como una opción inviable, además estar prohibido el acceso del público por el trazado de la vía del ferrocarril, que lo hace inseguro".
Reunión con Urbanismo
Al respecto, Carlos Fernández-Andrade ha explicado que el pasado 29 de enero, las asociaciones conservacionistas celebraron una reunión con el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento hispalense, Juan de la Rosa, para exponerle al detalle la propuesta de 2020 de reubicación y reconstrucción del puente como pasarela peatonal entre el casco histórico y los suelos de Altadis, una propuesta "técnicamente viable y económicamente posible sin gran coste".
Según el portavoz de los colectivos, previamente los responsables del grupo KKH, que prevé costear la pasarela peatonal propia que incluye su proyecto de remodelación de la parcela de Altadis; y de la Autoridad Portuaria, no habrían mostrado "inconvenientes" a esta propuesta.
Por eso, en la citada reunión del pasado 29 de enero le fue pedido al concejal de Urbanismo que "con anterioridad a tomar cualquier decisión con respecto a la pasarela peatonal prevista para la antigua parcela de Altadis", el Ayuntamiento promueva "un trámite de estudio y valoración con carácter previo con la finalidad de poder tomar la mejor decisión para la ciudad".
La propuesta de San Jerónimo
"Sevilla tiene derecho a opinar y a decidir y para ello, previamente se hace necesario abrir un debate público por el que la gente pueda informarse y pueda manifestarse", sostiene el portavoz de Planuente. Además, reclama al Gobierno local del PP "que estudie la opción propuesta, la de a conocer, y abra un debate público que permita que la ciudadanía sevillana conozca, para que pueda decidir" sobre el destino del puente.
La consulta habría de incluir según indica la antigua propuesta de instalar el puente metálico como pasarela peatonal en el tramo del río correspondiente a San Jerónimo, un planteamiento que se remonta a los primeros momentos de este debate público y político.
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