Pedro Sánchez se reivindica en Dos Hermanas: "No estoy dispuesto a que este viaje termine aquí"

Precampaña

El líder socialista se ha dado un baño de masas en el bastión del PSOE por excelencia de Sevilla donde ha dicho que llega "con más fuerza que nunca" para "parar" el "papelón" de un Gobierno de Feijóo y Abascal

Las imágenes del mitin

Varios espontáneos interrumpen a Sánchez en Dos Hermanas al grito de "justicia parada"

Pedro Sánchez en el mitin de Dos Hermanas
Pedro Sánchez en el mitin de Dos Hermanas / Antonio Pizarro

El éxito estaba garantizado. La elección del escenario del primer acto de precampaña de cara el 23-J de Pedro Sánchez no ha sido casualidad. Dos Hermanas, aún de resaca, tras la investidura apenas 24 horas antes de Francisco Rodríguez tras la mayoría absoluta del 28 de mayo, era el lugar idóneo para darse un baño de masa, como ha sucedido.

Un lugar simbólico para Sánchez, justo donde inició su resurrección política del 2017 que le acabó llevando a la Moncloa un año después. "Cuando nos dan por muertos, más fuertes nos hemos vuelto", ha advertido el alcalde nazareno.

Y, efectivamente, más de 3.500 personas, como recalcó Rodríguez, han recordado este domingo en la caseta municipal del recinto ferial de Dos Hermanas que el socialismo no está tan muerto. Casi 4.000 fieles que han arropado al líder socialista, que, como cabe esperar, fue recibido con vítores, aplausos y al grito de "presidente, presidente".

Fue presentado por un eufórico alcalde de Dos Hermanas, que se deshizo en elogios a su presidente. "Dos Hermanas sigue estando contigo para apoyar esa mochila de realidades con las que tú y tu equipo de ministros habéis conseguido transformar España hasta el punto de que no la conoce ni la madre que la parió", dijo, arrancado un fuerte aplauso del público. "Ni el peor enemigo de PSOE puede negar todas las cosas buenas que se has hecho. Les fastidia, les escuece, pero negar la realidad no pueden", añadió e insistió en distintas ocasiones, parafraseando el lema de la campaña, "aquí está la mejor España".

Pedro Sánchez con Francisco Rodríguez y María Jesús Montero.
Pedro Sánchez con Francisco Rodríguez y María Jesús Montero. / Antonio Pizarro

A continuación hizo lo propio la ministra y número 1 en la lista del PSOE en Sevilla, María Jesús Montero, quien dejó una de las anécdotas de la jornada, al quedarse en blanco durante su intervención, siendo incapaz de recordar el nombre del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "Si toma el timón este de… El de derogar… Este de… (interrumpe el público con aplausos). El que no tiene más programa, el Feijóo…", señalaba María Jesús Montero, arrancando algunas risas.

La otra anécdota del acto no fue tan simpática y la protagonizó un grupo de seis espontáneos, funcionarios de justicia, en medio del discurso de Pedro Sánchez, al grito de "justicia, parada". Fueron desalojados rápidamente, aunque las quejas siguieron a la salida tras concluir el acto.

Un momento tenso durante el mitin de Pedro Sánchez en Dos Hermanas / Antonio Pizarro

Pero el incidente no hizo a Pedro Sánchez variar un ápice su guion. Sólo se limitó a decir "compañeros, dejemos a los intolerantes retratarse como son, como intolerantes". Y prosiguió su discurso. Sabía a lo que venía y lo que tenía que decir para reivindicarse en un histórico bastión electoral para el PSOE en Andalucía. Así subió al escenario. Tranquilo y seguro del éxito del que apuesta a caballo ganador.

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha aseverado este domingo que se encuentra con "más fuerza y más ganas que nunca" para "ganar" las próximas elecciones generales del 23 de julio y para "parar a la derecha y la ultraderecha", en referencia a PP y Vox. "Así nos evitaremos el papelón de sufrir un Gobierno de Feijóo y de Abascal", insistió.

Sánchez ha centrado su discurso tratando de poner en valor las políticas y compromisos logrados por el Ejecutivo en los últimos cinco años, amén de cargar contra el Partido Popular y VOX.

El socialista ha advertido de que las próximas elecciones generales no son unos comicios más o una "mera contienda" entre partidos, sino que en ellas "estamos decidiendo si España avanza cuatro años más o retrocede cinco, diez o cuarenta años", y por ello ha trasladado a los socialistas "el honor y orgullo de la responsabilidad de saber que la victoria del PSOE será lo que haga que España avance cuatro años más y no retroceda" con un hipotético gobierno de PP y Vox.

Ha llamado así a la movilización del electorado progresista, y a concentrar el voto en el PSOE para evitar la dispersión del voto de la izquierda.

En esa línea, el líder del PSOE ha llamado a su partido a ser "la primera fuerza política progresista capaz de parar en Europa a la derecha y a la ultraderecha el próximo 23 de julio". "Demostremos al mundo y a Europa que no nos paran, y que sí vamos a parar a la derecha y a la ultraderecha", ha proclamado ante la atenta mirada de otros cargos del partido como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán; la portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Pilar Alegría; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska; su homóloga en Ciencia en Innovación, Diana Moran; o la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. También han asistido el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas.

Sánchez ha recordado que hace dos semanas ya emplazó al presidente de los populares a que debata con él. "La respuesta han sido excusas, porque no quiere debatir y no sabe cómo explicar sus pactos con la ultraderecha", ha remarcado. A un mes de las elecciones, ha insistido, "no se conoce el proyecto económico y ni al futuro ministro del ramo del PP, tampoco al resto de ministros salvo al aspirante a vicepresidente que es Santiago Abascal".

A juicio de Sánchez, el líder de la oposición se equivoca porque "la democracia son debates" y no "monólogos" y por ello "aquel que no quiera debatir no merece la confianza de los ciudadanos".

Se trata de un enclave de especial significado para él, puesto que en Dos Hermanas fue donde en enero de 2017 anunció que se presentaría a las primarias para recuperar la Secretaría General del PSOE.

"Me preguntarán si el viaje ha merecido la pena y yo les digo que sí. Aquí, en Dos Hermanas, donde empezó esta aventura maravillosa os digo que no estoy dispuesto a que este viaje termine aquí, España no se lo merece", ha asegurado ante 3.500 personas, según los organizadores.

stats