Reina Mercedes, Trajano y Águilas serán peatonales

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El proyecto contempla que el tráfico desaparezca antes de 2025 en Pérez Galdós, la Plaza del Ejército Español y los tramos que quedan de San Jacinto y Asunción

El gobierno socialista trabaja con el horizonte de 2030 en el caso de que los proyectos no consigan financiación de los fondos europeos

Una mujer camina por la calle Águilas cargada de bolsas ante la imposibilidad de estar en la acera. / Belén Vargas

Hace cuatro años que arrancó el proceso de contratación de los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con la idea de analizar cómo se desplazan los ciudadanos para implantar medidas en los próximos diez años que mejoren los desplazamientos. Uno de los apartados más destacados del documento son las propuestas de mejora de la movilidad en la ciudad, que incluye un conjunto de propuestas de peatonalizaciones que afectan a la avenida de Reina Mercedes, las céntricas calles Trajano, Águilas y Pérez Galdós, la Plaza del Ejército Español, la zona del Mercado y Centro de Salud de las Palmeritas o los tramos que quedan en San Jacinto y Asunción. Estas intervenciones optan a fondos europeos con un coste de 75 millones y una fecha de finalización de diciembre de 2024. En caso de no lograr la ayuda, el marco temporal es 2030.

Una de las peatonalizaciones de mayor calado será la de Reina Mercedes, en la que los técnicos proponen su remodelación completa para hacerla semipeatonal y reducir los accesos rodados con la intención de disminuir los problemas de tráfico y las aglomeraciones de vehículos. El carácter de esta avenida cambiará radicalmente, al aumentar la superficie peatonal y de arbolado, y disminuir el tráfico rodado, lo que mejorará la conexión entre el campus y la zona residencial. La medida propone devolver a esta avenida el carácter de bulevar que tuvo en su origen, con más arboleda y habitable.

En el proyecto se habilita un carril de doble sentido que discurrirá más cercano al campus universitario, por el que circularán los vehículos de transporte público (las líneas 6, 34 y servicio de taxis)y los vehículos que accedan a los aparcamientos subterráneos para residentes (localizados en la zona norte de la avenida). El acceso rodado también estará habilitado para la carga y descarga de mercancías en horario de mañana, de manera que provoque la menor interferencia con la afluencia de estudiantes.

Para el acceso de los aparcamientos ubicados dentro del campus se dispondrán dos accesos por las calles Ensanche y Raza Séptima, anulándose la entrada y salida de vehículos que se encuentra habilitada en la avenida. Además, se eliminarán todas las bandas de aparcamiento que son utilizadas en gran medida por los estudiantes. La ampliación de la zona de estacionamiento regulado aumentará el número de plazas para residentes de la zona. Desde Movilidad detallan que este diseño se contrarrestaría con la futura puesta en servicio de la línea 3 de Metro y el incremento de los sistemas de transporte colectivo.

Una motocicleta circula por la calle Trajano. / Juan Carlos Vázquez

Aparte de las conocidas peatonalizaciones de la plaza de la Magdalena, la plaza Ponce de León, el entorno del Casino de la Exposición y la conexión peatonal de las plazas de la Gavidia con la del Duque, el plan de movilidad recoge para el casco antiguo la calle Trajano (excepto para residentes y autorizados) con una limitación de las líneas de Tussam hasta la zona norte de la Alameda de Hércules, garantizando la conexión con la plaza de la Campana mediante un transporte público de alta capacidad; Águilas desde la Casa de Pilatos hasta la calle Candilejo; y Pérez Galdós, excepto para residentes y autorizados.

Lo más llamativo en Triana será la peatonalización de San Jacinto en el tramo comprendido entre las calles Pagés del Corro y Esperanza de Triana (que quedaría en sentido único hacia la calle Evangelista), con la que se conseguiría la conexión entre el centro y la zona del barrio conocida como El Tardón. El documento recoge otras intervenciones como la semipeatonalización de la calle Betis, generando un eje peatonal longitudinal norte-sur paralelo al río que conectaría los Puentes de Triana y San Telmo, y que continuaría por la ya peatonalizada Asunción. Incluye las consabidas mejoras en el Paseo de la O y en la plaza de San Martín de Porres.

El documento incluye el entorno del Mercado de las Palmeritas y la avenida de Lemos

La principal novedad que aparece para Los Remedios es la peatonalización de Asunción entre las calles Virgen de Luján y Presidente Adolfo Suárez, y su conexión con Tablada a través de la mejora de Antonio Bienvenida. La intervención generaría una zona de esparcimiento en esta área, que cuenta únicamente con la existente sobre el aparcamiento de residentes de la calle Virgen de la Antigua. La actuación seguiría la misma línea que la iniciada en el primer tramo, presentando una sección transversal en la misma cota y dividiéndola en varias zonas o franjas de paso con diferentes tipos de pavimentos. Se habilitarían pasos transversales de las calles, así como acceso a los aparcamientos existentes.

En Nervión destaca la peatonalización de la zona del Mercado y Centro de Salud de las Palmeritas, que incluye la construcción de un aparcamiento para residentes y usuarios. En el distrito Este-Alcosa-Torreblanca la peatonalización de las zonas ocupadas por aparcamiento en la avenida de Turia y Ciudad de Liria, y la ampliación de los acerados en la Avenida de Lemos. En el distrito Sur, la plaza del Ejército Español será peatonal la actual zona dedicada a aparcamiento vehículos.

Varios coches circula por la Avenida de Reina Mercedes. / Juan Carlos Vázquez

Más micropeatonalizaciones para dinamizar zonas comerciales

Los técnicos de Movilidad entienden que, con independencia de las grandes peatonalizaciones, la vida de los barrios requiere en muchas ocasiones de la ejecución de otras pequeñas actuaciones cuyo impacto a escala de ciudad puede pasar desapercibida, pero que permiten resolver problemas y generar nuevas oportunidades para la dinamización de pequeñas zonas comerciales, la recuperación y puesta en valor de espacios residuales que han sido ocupados por el vehículo, o la generación de una red de pequeñas zonas de estancia distribuidas y que hacen que las calles resulten más amables para el peatón, humanizando los espacios y permitiendo recuperar la esencia de la vida a favor de los niños, las personas mayores o cualquier otro usuario.

Este tipo de actuaciones, generalmente promovidas por los distritos municipales a petición de los vecinos o por iniciativa propia consecuencia del conocimiento de los rincones de las calles que componen los barrios, deben de potenciarse y dinamizarse con la participación de las entidades vecinales y comerciales y la elevación o solicitud de propuestas a las áreas responsables de la movilidad en las ciudades, para la reordenación de los tráficos y zonas de estacionamiento que permitan plantear alternativas viables para su debate y posterior ejecución.

Supermanzanas en los barrios para reducir el tráfico privado

En el Plan de Movilidad Urbana Sostenible se plantea la posibilidad de realizar ensayos para la implantación de supermanzanas. Este concepto consiste, básicamente, en agrupar un conjunto de manzanas en otra mayor dentro de la cual únicamente se permite el tránsito peatonal, ciclista y de vehículos de residentes o autorizados, limitando además su velocidad de circulación. Con este modelo, que ya se ha implantado con éxito en otras ciudades, se consigue una reducción muy importante en el tráfico de vehículos privados, lo que permite ganar nuevos espacios para zonas verdes y estancia peatonal, se mejora la accesibilidad universal, y se reducen los niveles de ruido, entre otros efectos beneficiosos.

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