Las peatonalizaciones se extenderán a los barrios periféricos
el punto de partida será en mayo con un corte total
Urbanismo baraja transformar la avenida Ingeniero de la Cierva en un espacio similar al Greco, en la que los vehículos sólo cuentan con carril de circulación
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En pleno pico de la pandemia se pusieron en marcha peatonalizaciones en distintas calles de la ciudad durante los fines de semana para favorecer el tránsito peatonal y ciclista, una propuesta temporal para garantizar la distancia de seguridad que solicitaba el Ministerio de Sanidad por el coronavirus que el gobierno socialista sigue trabajando para convertirla en permanente en algunas arterias de la ciudad. Las miradas se han puesto en la avenida Ingeniero de la Cierva.
La primera reunión de trabajo fue la semana pasada con la plataforma Entrelindes con el objetivo de abordar proyectos de mejora para Su Eminencia y avanzar en el cumplimiento de objetivos marcados en el plan integral y pendientes de ejecución. En el encuentro se abordaron específicamente iniciativas necesarias de mejoras urbanísticas, dinamización económica y cultural y programas sociales y de empleo.
De acuerdo con los planteamientos expresados por los principales representantes vecinales, el gobierno municipal priorizará durante los próximos meses la intervención de mejora en la avenida Ingeniero de la Cierva, eje comercial y social del barrio que presenta desde hace años problemas de conservación, limpieza y convivencia agravados por la presencia de venta ambulante ilegal. En los últimos meses, se han puesto en marcha dispositivos especiales de limpieza y policiales que no han logrado cambiar las dinámicas existentes en este barrio periférico de Sevilla.
Este es el principal motivo por el que se iniciará un proceso de participación para ejecutar un proyecto de transformación urbanística, ampliación de espacios peatonales y generación de áreas de convivencia en esta calle fundamental de Su Eminencia. Como punto de partida, el Ayuntamiento centrará en mayo una edición del programa Calle Cultura en esta vía con un corte total al tráfico para que pueda ser recuperada por peatones y ciclistas.
Esta iniciativa ha arrancado este fin de semana en el Paseo Cristóbal Colón, con la que se pretende llenar de actividades artísticas espacios públicos reservados al vehículo privado con el objetivo de contribuir a generar una ciudad más habitable, sostenible y saludable. El programa se realizará durante este año en un total de cinco jornadas, dos en primavera y tres en otoño, repartidas por diferentes distritos y cada una con una propuesta artística y cultural diferente. Además, el proyecto servirá para relanzar la programación cultural de la ciudad en primavera y a contribuir a la dinamización económica y social, al impulso del turismo y al posicionamiento de la ciudad como capital de la cultura.
Sobre la peatonalización de Ingeniero de la Cierva no hay nada aún cerrado. El gobierno municipal sostiene que es una petición vecinal para ampliar el espacio peatonal y reurbanizar la avenida. Desde el equipo del alcalde Antonio Muñoz sostienen que esto no quiere decir que esa arteria principal de Su Eminencia se quede completamente sin vehículos. La idea que se tiene en mente es replicar un modelo similar al que fue implantado en la avenida del Greco.
El proyecto, que fue implantado hace tres años en una de las arterias principales del distrito San Pablo-Santa Justa, ha sido uno de los de mayor envergadura y complejidad que se han desarrollado en la ciudad en los últimos años por el uso de elementos de innovación ambiental y su carácter integral. La transformación de la avenida ha incluido la renovación de todas las redes de saneamiento y abastecimiento que se encontraban deterioradas y la sustitución de todo el acerado y la calzada usando materiales sostenibles y que mejoran la eficiencia energética.
Lo que más se ajusta a la idea que tienen los técnicos de la Gerencia de Urbanismo para Ingeniero de la Cierva son los nuevos espacios que se generaron para el peatón en el Greco. El carril bici fue renovado y reubicado para mejorar la convivencia. La circulación se limitó a 30 kilómetros hora y para ello se implantaron distintas medidas de calmado del tráfico. Por primera vez en la ciudad, se ha desarrollado un sistema completo de drenaje urbano sostenible que recoge el agua de las lluvias. La renovación afectó también a otros servicios. Los contenedores de Lipasam se soterraron para mejorar su eficiencia y el alumbrado se renovó por completo con un sistema de luces led. Cuenta con un nuevo sistema de riego y una nueva señalización viaria y semafórica. También con un punto wifi con sensores. Para el gobierno municipal se trata de un proyecto emblemático dentro del modelo de sostenibilidad.
Antes que la transformación de Ingeniero de la Cierva, el Ayuntamiento ultima una segunda prioridad en la zona. Se trata del proyecto de intervención urbanística en la calle Carmen Vendrell, que sólo está pendiente de los últimos informes correspondientes a la Demarcación del Estado para fijar la conexión con la A-8028 y con la SE-30. Se trata de una conexión necesaria para Padre Pío y Su Eminencia, que cuenta con presupuesto reservado y que espera la coordinación entre administraciones titulares del suelo.
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