Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Movilidad
Más fondos europeos solicitados. El equipo de Antonio Muñoz ha formalizado una nueva petición para captar 18,6 millones de euros al Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Movilidad para el proyecto del tranvibús entre Santa Justa y la Plaza del Duque y la ampliación del Metrocentro desde Nervión hasta la estación de trenes.
Concretamente, para la actuación de la nueva línea de tranvibús hasta el centro con prioridad de paso y dotada de vehículos de cero emisiones se solicita ayuda para la redacción del proyecto de actuaciones en la vía pública; la redacción del proyecto de peatonalización incluido en el Plan Respira; la ejecución de la obra civil para instalaciones e infraestructuras de la línea servida con tranvibuses entre ambos enclaves; la adquisición de 12 autobuses eléctricos; y la redacción del proyecto de actuaciones en la vía pública e instalaciones de Tussam para la carga de autobuses.
Para la prolongación del tranvía desde Nervión hasta Santa Justa se incorpora a la solicitud los siguientes conceptos: la redacción del proyecto de construcción de la obra civil e infraestructura de la ampliación del tranvía entre la calle Luis de Morales y la estación de trenes; y el suministro y mantenimiento del material móvil del Metro ligero en superficie del centro de Sevilla, que serán tres unidades. El gobierno municipal apunta que, además de las actuaciones en curso actualmente en desarrollo de las políticas de movilidad previstas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, este nuevo conjunto de solicitudes de ayuda al ministerio supone una inversión cercana a los 27,5 millones, de los que el Ayuntamiento espera obtener 18,6 millones.
La peatonalización entre las plazas de la Gavidia y la Encarnación arrancó hace dos años y medio con la reurbanización de Baños para limitar la calle a residentes, accesos a aparcamientos, taxis, carga y descarga y servicios municipales. El objetivo de la actuación fue priorizar su uso peatonal mejorando la accesibilidad y consolidar una nueva imagen de este espacio público como impulso a la actividad comercial de la zona. El gobierno socialista entiende que la llegada del tranvibús a la Plaza del Duque desde la Puerta Osario antes del 2024 supone el momento ideal para seguir dando pasos para que los transeúntes sigan ganando espacio en la arteria comercial del centro.
En el documento estratégico de propuestas, se apunta que el eje Campana-Martín Villa-Laraña-Encarnación-Imagen-Almirante Apodaca-Juan de Mesa-Jáuregui- Puñonrostro debe ser reurbanizado con una plataforma única. Los técnicos apuestan por una peatonalización previa a la ejecución del Metro ligero que una La Campana con la estación de Santa Justa, habilitar vías auxiliares para servicios, residentes y autorizados, y garantizar el acceso a los aparcamientos públicos en la zona hasta que se llenen.
Darle continuidad al corredor verde hasta Santa Justa. Esta es una de las principales novedades que aparece en el documento de la licitación de la redacción de la siguiente fase de ampliación del Metrocentro que discurrirá entre Luis de Morales y la estación de trenes, y el que incluye el nuevo intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía con las líneas que llegarán a Sevilla Este y el centro. La redacción de los proyectos se ha licitado por un importe de 612.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, de forma que puedan estar listos a mediados de 2023. El objetivo es que a continuación se liciten las obras y pueda haber una continuidad en la ejecución de los trabajos de construcción.
El Ayuntamiento dividió el proceso de ampliación del Metrocentro entre San Bernardo y Santa Justa en dos fases. La primera se está acometiendo en estos momentos y discurre por Ramón y Cajal, San Francisco Javier y Luis de Morales con una plataforma central para el tranvía y una reurbanización completa del entorno para configurar un nuevo corredor verde. La segunda fase arrancará a continuación y permitirá completar el trazado hasta la estación y configurar el nuevo intercambiador de transportes de la ciudad de Sevilla con conexiones ferroviarias de media y larga distancia, el Cercanías y nuevas líneas de transporte de gran capacidad hacia Sevilla Este y el Casco Antiguo. El planteamiento es continuar con la misma estrategia de transformación urbana con criterios de sostenibilidad.
El proyecto que se redacte, que tiene como base el plan especial de ampliación del Metrocentro y el acuerdo para la reordenación del entorno de Santa Justa, diseñará una plataforma tranviaria de dos sentidos con una longitud de 600 metros y un plan de reurbanización e integración urbana con criterios de sostenibilidad que dé continuidad al corredor verde que se está desarrollando en la primera fase. Del mismo modo, está programado el diseño del intercambiador de transporte que se ubicará frente a la estación y que conectará el tranvía, el servicio de ferrocarriles y los nuevos medios de transporte de gran capacidad que conectarán con Sevilla Este o el Casco Antiguo. En el proyecto se definirán las paradas, así como las medidas necesarias de reordenación en Kansas City.
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