El Patronato pone en marcha un observatorio de los jardines

J. P.

14 de octubre 2013 - 05:03

El Patronato del Real Alcázar ha puesto en marcha una actividad que pretende dar a conocer la importancia de las diferentes zonas verdes del recinto, explicando su gran valor ecológico y monumental, su importancia dentro del Palacio o cómo fueron concebidos y diseñados a lo largo de la historia. El Observatorio de Jardines del Real Alcázar, una actividad que durará un año, nace con una finalidad abierta y participativa, y será más un taller participativo que una exposición propiamente dicha.

La primera fase, que cuenta con una subvención del Ministerio de Cultura de alrededor de 20.000 euros, consistirá en el desarrollo de un inventario sobre las distintas especies que se pueden encontrar en los jardines, de su localización por floración, la historia, los olores y colores, etcétera.

El observatorio coincidirá con un ciclo estacional completo y en él se desarrollarán las siguientes actividades. En primer lugar, habrá un ciclo de conferencias destinado a ofrecer información sobre los jardines (importancia, desarrollo, constitución, especies, entre otros conceptos). La segunda fase, denominada Inversión y puesta en valor del jardín, irá encaminada a mejorar la situación actual de las zonas verdes. La tercera y última fase servirá para el desarrollo de las diferentes herramientas y dispositivos que posibiliten un mejor conocimiento y entendimiento de los jardines: inventarios, mapas o aplicaciones. La idea que se persigue es aumentar la experiencia generada durante la visita turística y cultural al recinto.

Precisamente, actualmente se está llevando a cabo la restauración del forjado del piso superior de la Galería del Grutesco, un espacio elevado (once metros) sobre los jardines que separa los más antiguos de los modernos. La estructura, levantada por Vermondo Resta sobre la antigua muralla es un mirador privilegiado que se podría reabrir a las visitas.

stats