Patrimonio tumba una señalética para corredores en el Parque
Nuevo varapalo
Entiende que las actuaciones tienen incidencias negativas en el jardín histórico
El Ayuntamiento endurece las condiciones para convertir un piso en turístico
Segundo palo de Patrimonio al Ayuntamiento por un diseño desacertado en menos de un año. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla ha informado desfavorablemente respecto a la nueva señalización promovida por el gobierno socialista para circuitos deportivos y de paseo en el Parque de María Luisa, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) e íntimamente relacionado con la Exposición Iberoamericana de 1929.
Los técnicos de Patrimonio se pronuncian por unanimidad en contra “del proyecto básico y ejecución de obras de señalización de circuitos para correr en el paseo del Parque de María Luisa por entender que las actuaciones contempladas en la propuesta tienen incidencias negativas en la apreciación del jardín histórico”. La actuación se encuadra en un contrato destinado a instalar esa señalización en el Parque de María Luisa y los parques de Vega de Triana y de Los Bermejales.
El verano pasado, el órgano dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía rechazó el proyecto de nueva señalética que el Ayuntamiento quería instalar en dos de los jardines históricos: el Parque de María Luisa y los Jardines de Murillo. Según Patrimonio, el diseño presentado por el Consistorio no era acorde con el ya existente, por lo que solicitó una adaptación de los modelos propuestos. La intención del Ayuntamiento con esta iniciativa era la de crear un itinerario señalizado entre estas dos zonas verdes destacando su valor patrimonial y natural.
Tras estudiar la documentación necesaria, aprobaron de manera unánime informar desfavorablemente. El dictamen de Patrimonio decía exactamente que “la señalética propuesta no está en armonía con la existente, y debiéndose, por tanto, presentar una nueva propuesta que de uniformidad al conjunto de los jardines y que tenga en cuenta el diseño, materiales, color y proporciones de las señales y paneles informativos existentes y de sus estructuras, tanto en los Jardines de Murillo como en el Parque María Luisa”.
No es la primera vez que la comisión se opone a una instalación de este tipo en el Parque de María Luisa. En septiembre de 2020, informó desfavorablemente sobre la instalación de una placa conmemorativa de grandes dimensiones junto a la Plaza de España, concretamente en la confluencia de la Avenida Isabel la Católica con la calle Nicolás Alpériz, donde se encuentra la delegación del Gobierno en Andalucía. El dictamen negativo se argumentaba por considerar que se producía “una contaminación visual o perceptiva que distorsiona los valores del BIC Jardín Histórico Parque de María Luisa”.
En mayo de 2020, Patrimonio planteaba la apertura de un expediente sancionador al Ayuntamiento por “la ejecución de obras no amparadas previamente en autorización administrativa alguna”, en el Parque de María Luisa. Se trataba de unas actuaciones de pavimentación de los distintos viales. Patrimonio señalaba en su informe que era “poco elaborada y sensible” la propuesta del Ayuntamiento.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra