Patrimonio analiza este miércoles la rehabilitación del Claustro de Legos de la Cartuja de Sevilla

Este espacio acogerá un pabellón para la exposición de las piezas que se restauren en el IAPH

El coste de la intervención, confinanciada por el Estado, asciende a 569.152, 56 euros

El claustro de Legos del monasterio de la Cartuja / M. G.

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico analiza en su reunión de este miércoles el proyecto de adecuación del Claustro de Legos del monasterio de Santa María de las Cuevas de la Isla de la Cartuja. En este espacio, está previsto que se construya un pabellón en el que el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) expondría las obras que restaurara, además de para llevar a cabo actividades divulgativas y formativas.

El coste de esta intervención promovida por la consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía es de 569.152, 56 euros. Esta actuación es una de las que ha conseguido financiación con cargo al programa del 1,5% del Gobierno, que correrá con el 50% del presupuesto.

La propuesta busca recuperar el vacío existente en el llamado Claustro de Legos, que forma parte de las instalaciones del IAPH, y dotarlo de un espacio de atención al visitante. Se proyecta un pabellón polivalente habilitado técnicamente con los requerimientos medioambientales más exigentes para garantizar una adecuada exposición de los bienes que se restauren en el IAPH. En este nuevo espacio se podrán llevar a cabo actividades divulgativas y formativas, así como presentaciones de proyectos o actos institucionales. El proyecto incluye un recorrido para la visita cultural de la sede del IAPH.

En detalle, se llevará a cabo la ordenación de los ámbitos libres de edificación, se actuará sobre la galería porticada occidental, las estructuras de las antiguas celdas, la rehabilitación e inclusión en el circuito de visitas de la sala abovedada ubicada en el edificio norte como espacio expositivo complementario, y se acometerá el diseño de un pabellón expositivo que recupere el límite oriental del antiguo claustro actualmente desaparecido.

El pabellón de nueva construcción es de sencilla geometría y aspecto similar al resto de construcciones del complejo. Su escala también se ajusta a las edificaciones existentes y adquiere en planta una posición próxima a la del muro que separaba en origen el Claustro de Legos de los espacios exteriores situados en su banda oriental. En el frente hacia el claustro su sección se escalona para esbozar un paso a cubierto, reflejo de la arquería o deambulatorio que aún se conserva en el frente occidental.

La nueva pieza se aproxima –sin tocarlo– al extremo del cuerpo noroeste del claustro donde se ubica la sala abovedada, un espacio que se propone recuperar en la presente intervención también con un uso expositivo. Se plantea así una relación especular y complementaria entre ambas salas: la abovedada, de indudable valor arquitectónico, aunque con unas condiciones espaciales más restrictivas y esta nueva pieza, más flexible y versátil, tanto para exposiciones como para cualquier otro tipo de eventos.

Para que la sala abovedada pueda completar la oferta expositiva del complejo, se proyecta una intervención de restauración de paramentos y bóvedas, revistiéndolos con mortero cal.

En cuanto a las celdas de legos, se prevé la limpieza y consolidación de muros y pavimentos originales.

Una vez obtenida la financiación, la tramitación administrativa para la obtención de las licencias y autorizaciones y para la adjudicación de las obras y su dirección se estima en 9 meses. El tiempo previsto de duración de los trabajos se calcula en ocho meses, por lo que la Junta estima que podrían estar terminadas en torno a junio de 2022.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev