Patrimonio autoriza el trazado de la pasarela de Altadis
Patrimonio
Queda pendiente el beneplácito al proyecto de ejecución cuando se presente el diseño definitivo
Toldos a tres metros y medio de altura y jabalcones clásicos en el Paseo Marqués de Contadero
Autorizado el trazado de la pasarela de Altadis. La Comisión Provincial de Patrimonio informó ayer favorablemente sobre los documentos de modificación puntual 58 del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbanística 2006 de Sevilla y la modificación de la ordenación detallada del Plan General y Modificación del Plan Especial de Protección del Sector 27.3 Puerto del Conjunto Histórico de Sevilla para su construcción en el tramo de la dársena situado entre los puentes de San Telmo y Los Remedios.
Patrimonio sostiene que, analizada la documentación presentada, se considera que con la nueva propuesta de ubicación y trazado de la pasarela peatonal se ha dado respuesta al acuerdo de la sesión celebrada el 23 de julio de 2023 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico sobre el documento aprobado inicialmente al haberse desplazado la cabecera del puente al cruce entre el Paseo de las Delicias y la calle de la Rábida. Por lo que ya no incide a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río, y con el nuevo trazado de la pasarela perpendicular a la dársena se descarta una continuidad urbana del eje conformado por la avenida de la Constitución más allá del cauce histórico. “Se completa el documento con un adecuado análisis paisajístico de integración de la pasarela con el entorno, así como un estudio pormenorizado de los efectos de dicha intervención en sus cabeceras, estudiadas a nivel urbano, poniéndolas en relación con su entorno más inmediato”.
Los técnicos concluyen que de la información aportada en la propuesta de trazado, dimensiones y características de la pasarela, esta no produciría afecciones visuales y paisajísticas que incidan de forma negativa en la percepción del BIC Palacio de San Telmo y su espacio circundante. Tampoco se produciría una afección negativa sobre la percepción del conjunto histórico y de sus elementos más emblemáticos desde la cuenca visual del río, como son la Torre del Oro, los Jardines del Cristina y del frente urbano hacia el rio en ese tramo, todo ello atendiendo al acuerdo de la sesión celebrada el 23 de julio de 2023 de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico sobre el documento aprobado inicialmente.
En cualquier caso, el proyecto de ejecución de la pasarela requerirá la preceptiva autorización en base al artículo 33.3 de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía (LPHA), que deberá permitir valorar nuevamente, ya con el diseño definitivo, la afección visual sobre el BIC San Telmo en cuyo entorno se sitúa, incluyendo para ello un estudio de las visuales desde y hacia el BIC, en el que se compruebe su posible afección, y sin perjuicio del cumplimiento de cuantas normativas urbanísticas o sectoriales le sean de aplicación, a comprobar por el Ayuntamiento.
La pasarela contará con toldos en los meses de más calor en la ciudad. El afamado arquitecto japonés Kengo Kuma trabaja en colaboración con la firma de ingeniería española Fhecor en un diseño perpendicular al río que no generará nuevos efectos ambientales negativos significativos. De las primeras recreaciones de la futura pasarela de Altadis destacan los elementos de sombra para aliviar a los peatones de las altas temperaturas. Tras analizar el comportamiento del sol durante varios meses, los técnicos barajan dos opciones: colocar una lona recta apoyada sobre tensores de acero o un soporte similar al que existe en el puente de la Expiración, lonas que cuelgan de mástiles y cubren las aceras de los rayos del sol en los días que aprieta el calor en Sevilla.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra