Patrimonio autoriza la restauración de la tapia almenada del Real Alcázar de Sevilla

Informa favorablemente de la restauración de la escultura de San Lorenzo de la Portada de la Asunción de la Catedral

El Ayuntamiento arregla el muro del Alcázar de los Jardines de Murillo

La fuente de Catalina de Ribera y la muralla del Alcázar en el paseo que lleva su nombre. / Juan Carlos Muñoz

Vía libre a una actuación muy necesaria. La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente sobre el proyecto de restauración de la tapia almenada que separa el Paseo de Catalina de Rivera de los jardines del Real Alcázar. El proyecto desarrolla de una manera minuciosa la intervención. Comienza con un estudio previo y una descripción completa del ámbito de actuación a partir de la investigación histórica, constructiva, estructural y científica de la tapia y su entorno. Además, del análisis de defectos, lesiones y deterioro en general, realiza un diagnóstico muy detallado de cada uno de los elementos constructivos de la tapia, complementados por un informe arqueológico y el informe de laboratorio donde se recogen los resultados de los distintos ensayos realizados.

La actuación comprende los 285 metros de tapia que separan los jardines del Paseo de Catalina de Ribera. Esta estructura con valor patrimonial, en la que se inserta la bella fuente dedicada a la noble medieval, fue sometida a una intervención de urgencia el pasado año debido al delicado estado de conservación, con riesgo severo de desprendimientos.

La intervención, que se hará en la dos caras comprendidas entre las puertas de la Alcoba y la del Campo, que también serán reparadas. Entre las actuaciones previstas, se encuentra el diseño de un muelle de descarga en la Puerta del Campo para facilitar la maniobra de los dúmper durante la descarga de residuos sobre cubas y contenedores. Para la intervención se deberá analizar el estado actual de estabilidad en que se encuentra la propia tapia, así como la fuente-monumento a Catalina de Ribera, en los Jardines de Murillo, ya que su estructura se encuentra adosada a la tapia en su parte exterior. Se deberá tener en cuenta la existencia de desplomes tanto hacia el interior como el exterior, la diferencia de cota entre el interior y el exterior de la tapia (Paseo Catalina de Ribera), influencia de la existencia de arriate, instalaciones de riego, estado de las instalaciones de abastecimiento y saneamiento de la fuente, etcétera.

El fin último de la rehabilitación es garantizar la estabilidad estructural de la tapia, así como la de la fuente-monumento. Para ello, toda la obra se va a realizar con materiales naturales, sostenibles y compatibles con la riqueza patrimonial del conjunto.

Las almenas que coronan la tapia. / Juan Carlos Muñoz

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada el pasado miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, dio cuenta de un total de 15 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 11 corresponden a Sevilla y 4 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Carmona, Écija, La Rinconada y Osuna.

Intervención en la Puerta de la Asunción de la Catedral

Patrimonio ha informado favorablemente la propuesta de restauración de la escultura de San Lorenzo que se ubica en la Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla, obra del escultor Ricardo Bellver y Ramón, quien ejecutó el tímpano en 1882, así como un conjunto de 39 esculturas que serían entregadas de forma escalonada entre los años 1887 y 1899. La escultura objeto de la restauración, que mide 1,95 cm incluida la peana, se realizó en cemento Portland con la técnica de ejecución de vaciado en molde. La pérdida más significativa que presenta la escultura consiste en un proceso de disolución matérica y ennegrecimiento, probablemente como resultado de los agentes contaminantes derivados del tráfico rodado de la Avenida de la Constitución, anterior a la instalación en 2007 del tranvía.

Esta restauración quiere garantizar la conservación de la escultura y profundizar en el conocimiento de este tipo de bienes culturales realizados a base de cemento natural, con el objetivo de establecer criterios de intervención y metodología propios para ser aplicados en el futuro al conjunto de esculturas de la Portada de la Asunción de la Catedral de Sevilla.

Restauraciones de esculturas en los conventos de Santa Rosalía y Las Teresas

Patrimonio ha informado favorablemente dos intervenciones en sendos conventos de Sevilla. Concretamente en el de Santa Rosalía y en Las Teresas. En el de Santa Rosalía se va proceder a la restauración de los ángeles lampadarios ubicados en el presbiterio, fechados en la segunda mitad del siglo XVIII y atribuidos al escultor y retablista Cayetano de Acosta.

Con motivo de la organización en 2007 de las exposiciones Andalucía Barroca, se llevó a cabo la restauración de la imagen de Santa Teresa de Jesús que participó en la muestra Teatro de Grandezas celebrada en el Hospital Real de Granada, siendo la única pieza de todo el conjunto del retablo que fue intervenida, evidenciando la gran calidad artística que atesora la iglesia, y que se viene deteriorando por el inevitable paso del tiempo y la falta de medios para poder llevar a cabo las necesarias restauraciones. La intención de la Comunidad es retomar ahora, con la ayuda que la Junta de Andalucía ofrece, la restauración de todo el conjunto, interviniendo en primer lugar estos ángeles lampadarios.

Dentro de las causas de alteración de los materiales existen dos factores de afección: intrínsecos y extrínsecos. Dentro de los factores intrínsecos es la propia la naturaleza del material como la porosidad, tensiones del material y micro-fisuración, entre otros. Son los factores extrínsecos los que han originado el deterioro principal de las esculturas; así, las variaciones de temperatura y humedad, que son las causantes de las contracciones y dilataciones observadas en la madera. Por tanto, las conclusiones que se extraen del estudio del estado de conservación de las obras justifican la intervención que se propone, y la hacen necesaria para su restitución tanto física como estética.

En lo que se refire al Convento de San José del Carmen de Sevilla, se ha informado favorablemente el proyecto de conservación de la escultura de la Virgen del Carmen que está ubicada en el coro bajo. La escultura, que se data a finales del s.XVIII y se relaciona por su estilo con la producción de Cristóbal Ramos, en general se encuentra en buen estado de conservación, salvo el soporte. No presenta patologías asociadas a deficientes procedimientos y técnicas de ejecución y elaboración, como pulverulencias o descohesión. No obstante, y como consecuencia del origen orgánico de los materiales usados en su creación, son lógicos los procesos de envejecimiento y deterioro naturales que provocan la pérdida de elasticidad. Además, los movimientos de la madera han provocado la rotura de las capas superiores, pudiendo estas cuartearse, craquelar y caer.

La capa pictórica, por su parte, presenta buena adherencia. No obstante, se aprecian pequeñas pérdidas de policromía que dejan a la vista el estrato de preparación. Como ocurre con las capas de preparación, la capa pictórica presenta cuarteados y levantamientos en aquellas zonas del soporte donde los ensambles se encuentran abiertos y/o marcados. Además, la imagen presenta antiguos repintes puntuales en distintas zonas, sobre todo para disimular aberturas y marcas de ensambles y fisuras. Esta interveción pretende garantizar de forma permanente la disponibilidad cultural de la escultura, haciendo posible el seguimiento periódico de la intervención.

Actuaciones en la provincia

En la provincia, y entre otras cuestiones, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente una intervención de urgencia en los objetos metálicos del almacén del Conjunto Arqueológico de Carmona, pues en el año 2021, durante unas tareas de supervisión se comprobó que se encontraban en mal estado de conservación, principalmente los objetos fabricados con metales inestables como el hierro. Se trata de un conjunto de 101 piezas de hierro, oro y cobre, de época romana, y las alteraciones que presentan son derivadas de su proceso de fabricación, y de los materiales usados, así pues la corrosión es la principal alteración que se observa en estos objetos. Analizado el documento informado y atendiendo a los condicionantes económicos y temporales con los que se ha de desarrollar la intervención propuesta, se considera que la actuación planteada es acertada en cuanto al diagnóstico como en la metodología de trabajo.

Finalmente, en La Rinconada, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente el proyecto para la restauración de los cerramientos exteriores verticales de las naves, de las edificaciones auxiliares y de los elementos del vallado perimetral de la parcela del Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía.

El antiguo Centro de Fermentación del Tabaco de La Rinconada, cuya rehabilitación se proyectó para albergar el Centro Logístico del Patrimonio Cultural de Andalucía, está compuesto por un conjunto de edificaciones de las cuales ya se ha intervenido fundamentalmente en las naves principales, donde se han ejecutado actuaciones relacionadas con la eliminación de filtraciones, la estabilidad estructural y la adecuación de la Nave 1 para almacenamiento de los fondos del Museo Arqueológico de Sevilla. La actuación propuesta ahora viene motivada por el importante estado de deterioro de los paramentos verticales de la envolvente de los edificios principales y de los auxiliares, así como del vallado perimetral de la parcela de emplazamiento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último