Patrimonio aprueba la rehabilitación de las Atarazanas de Sevilla
El proyecto persigue la restauración de los restos de la antigua muralla almohade y siete naves del edificio medieval del siglo XIII, entre otras edificaciones históricas, para su posterior uso como espacio cultural
La Junta reitera que las obras de las Atarazanas de Sevilla comenzarán este año
La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha aprobado por unanimidad el proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación como centro cultural de las Reales Atarazanas de Sevilla, que incluye las actuaciones arqueológicas inherentes a la intervención.
La conservación y adecuación de las Atarazanas, un proyecto impulsado por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Fundación la Caixa, persigue la restauración del citado bien, formado por restos de la antigua muralla almohade y siete naves de las atarazanas medievales del siglo XIII, entre otras edificaciones históricas, para su posterior uso como espacio cultural.
Con el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, la Gerencia de Urbanismo podrá conceder la oportuna licencia para que las obras arranquen cuanto antes. En este sentido, la Junta de Andalucía siempre ha reiterado que los trabajos comenzarán antes de que acabe este año, aunque ya será difícil que las Atarazanas estén listas para ser el epicentro de la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Elcano, una efemérides que se cumple en 2022.
En lo que respecta a la licencia, el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, señalaba hace apenas un mes que tras el dictamen favorable de Patrimonio se concederían “lo más rápido posible”, al objeto de que las actuaciones arranquen “cuanto antes” tras todos los años transcurridos para materializar este proyecto, en el cual la Junta de Andalucía ostenta la titularidad del monumento y La Caixa goza de una concesión para la gestión del mismo y ejerce el papel de entidad promotora de la iniciativa. La gestión cultural del edificio la llevará cabo la Fundación Cajasol durante 25 años.
Como informó este periódico, el coste de las obras planteadas en el proyecto básico y de ejecución de conservación y adecuación tiene un importe de 12,5 millones de euros. Las mayores partidas se corresponden con los apartados destinados a la contención y cimentación para la excavación arqueológica (1,6 millones) y al tratamiento de las estructuras (un millón de euros). El proyecto está firmado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
Otras intervenciones avaladas
En esta reunión, la Comisión de Patrimonio también ha aprobado tres actuaciones puntuales de conservación y mejora en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, referidas a la planta semisótano del edificio, las escaleras de uso público y la carpintería exterior del edificio diseñado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929.
En esta última intervención, el proyecto persigue la mejora de estanqueidad y seguridad, así como de estética, de las ventanas de la planta baja, primera y segunda, así como en un núcleo de escalera de servicio público, y una unidad en el sótano. La intervención aprobada en el semisótano va dirigida la reparación de la red de saneamiento y humedades.
Por último, la Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado inicialmente el estudio de detalle en la manzana del castillo de Utrera promovido por el Ayuntamiento de la localidad, con vistas a delimitar el trazado de la muralla y la realización de excavaciones arqueológicas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por INDI & COLD
CONTENIDO OFRECIDO POR GRUPO Q