Así queda la tienda provisional de la Catedral de Sevilla en el Patio de los Naranjos
Patrimonio Histórico
Se trata de una estructura reversible y transparente mientras se construye la definitiva en la Nave del Lagarto con un estilo discreto y no agresivo con el monumento
Sevilla/Una estructura transparente en pleno Patio de los Naranjos de la Catedral ha llamado la atención de os visitantes. Se trata de la tienda de venta de recuerdos a la que acuden cientos de personas cada día tras realizar la denominada visita cultural. Esta tienda es provisional mientras se levanta la definitiva que sustituirá al conocido como vagón de tren que invadía la Nave del Lagarto. La nueva estará en esa misma nave, pero más oculta y con un diseño transparente, no agresivo y con el efecto de pecera.
Este proyecto de nueva tienda cuenta con el visto bueno de la Gerencia de Urbanismo y de la Comisión de Patrimonio al ser la Catedral un monumento con la máxima catalogación. Los fondos que obtiene el Cabildo Catedral por la visita turística y la venta de recuerdos se destinan al mantenimiento del propio templo metropolitano, a la construcción de nuevos templos en los barrios y, por supuesto, a las obras de caridad y sociales de la Iglesia de Sevilla. La Catedral de Sevilla es uno de los grandes modelos de autofinanciación en la gestión del patrimonio histórico gracias a la gestión de la visita cultural.
El Cabildo Catedral recibió un total de las 1.603.351 visitas en 2022, de las que más del 9% fueron gratuitas, en tanto que disfrutaron de algún tipo de tarifa reducida 272.570 personas, lo que supone un 17% del total.
Las obras de adecuación de la Nave del Lagarto y la tienda librería de la Catedral de Sevilla comenzaron el 12 de enero dentro de las actuaciones previstas en el plan director 2023. Estos trabajos estaban planificados para la primavera de 2020 pero se suspendieron debido a la crisis sanitaria. La intervención en la nave consiste en la introducción de un falso techo de placas de yeso laminado y paralelamente la sustitución de la actual tienda librería por un mueble menos invasivo y respetuoso con la espacialidad de la nave.
Durante la realización de la obra habrá de montarse una carpa provisional –acristalada y autoportante- para albergar la tienda que se dispondrá en el Patio de los Naranjos en su cuadrante noreste, como se aprecia en las fotografías de esta información. Las obras duran entre diez y doce semanas, de manera que antes de la Semana Santa se habrá recuperado la totalidad de la nave en todo su esplendor y se retirarán del Patio de los Naranjos los almacenes auxiliares para la obra. El presupuesto de este proyecto es cuatrocientos mil euros.
10 Comentarios