Pastor y Zoido piden a la Junta que "arrime el hombro" en la SE-35
La ministra asegura que Fomento estudia cómo abordar las obras de la SE-40 ante la elevada inversión que requieren.
La ministra de Fomento y Vivienda, Ana Pastor, resaltó este lunes el acuerdo de colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla en materia de carreteras y, en particular, para la ejecución del proyecto de la ronda urbana SE-35, de forma que tanto ella como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, han pedido a la Junta de Andalucía que "arrime el hombro" para colaborar en este proyecto.
Pastor, durante su intervención en el Foro de la Fundación Antares, también se refirió a la SE-40, sobre la que ha reconocido que "ahora mismo se necesitarían 800 millones de euros" para abordar dicha obra, una inversión que, según apunta, "sería mayor de la que necesitarían todas las carreteras". Por ello, la titular de Fomento apuntó que "ante esa dificultad", los técnicos del Ministerio "trabajan para ver cómo se puede abordar" dicha infraestructura.
Además, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 se destinarán 167 millones a la provincia de Sevilla. Entre las actuaciones que se contemplan en los PGE relativos a esta provincia, la ministra citó, entre otras actuaciones, el hecho de concluir las obras del tramo en Alcalá de Guadaíra entre la A-92 y la A-376 en la SE-40; finalizar, para "mejorar la conexión viaria entre Huelva y Sevilla", las obras entre Bormujos y Benacazón y la redacción del proyecto de ampliación a tercer carril en la autovía A-49 entre Huévar y Chucena. Asimismo, Fomento destinará 10,23 millones de euros en materia de mantenimiento de carreteras, conservación y seguridad vial, mientras que para el abono de expropiaciones, modificados, adicionales y otras incidencias de inversiones de ejercicios anteriores, se dedican 12,06 millones.
En materia de ferrocarriles, el presupuesto incluye partidas para una serie de proyectos, de forma que prosiguen las obras de alta velocidad entre Sevilla y Cádiz, para las cuales se han incluido más de 83,7 millones de euros, de los que 39,6 millones se ubican en la provincia de Sevilla; además continuará la redacción de los proyectos constructivos de la Línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Huelva. En materia de cercanías, está previsto acometer el intercambiador de Pino Montano y la estación de Alcalá de Guadaíra. También se iniciarán los estudios para la prolongación de la línea C-2 desde la Cartuja hasta la conexión con la línea 1 de Metro en la estación de Blas Infante. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por su parte, tiene prevista una inversión aeroportuaria en Sevilla de 15,2 millones de euros, mientras que la Autoridad Portuaria de Sevilla tiene prevista una inversión de 32,7 millones de euros.
También te puede interesar