El antes y el después del paseo de Torneo
Urbanismo
Que la calle Torneo es un eje estructural viario principal de Sevilla, no cabe la menor duda. Que esta larga cinta que se extiende desde la Plaza de Armas hasta San Jerónimo fue una de las operaciones emblemáticas de cuantas se desarrollaron en Sevilla de cara a la celebración en la Isla de la Cartuja de la Exposición Universal de 1992 es sabido de todos; como también lo es, que reclamaba desde hace años, una transformación del largo paseo peatonal que se extiende en todo su recorrido contiguo a la calzada, entre ésta y el río, una transformación que se amolde a nuevos diseños para una convivencia real y comprometida sobre todo con el cambio climático y la calidad medioambiental.
Ese propósito inspiró el proyecto diseñado por la Gerencia de Urbanismo para la remodelación del tramo principal de este Paseo al objeto de convertirlo en un espacio nuevo, acorde con el paisaje, con su entorno y con su disposición de lugar de disfrute junto al Guadalquivir. Con esa intención principal, junto con la de resolver todas las carencias que a nivel de infraestructuras y pavimento se han ido evidenciando con el paso de los años, la Gerencia elaboró una propuesta de reurbanización del tramo principal de este paseo, el que se extiende desde la estación Plaza de Armas al puente de la Barqueta.
La recuperación del frente fluvial de la calle Torneo fue uno de los procesos más destacados de cuantos rodearon la gran operación urbanística de la Isla de la Cartuja para acoger la celebración de la Expo´92, provocando el desmantelamiento del ramal ferroviario que discurría a lo largo de este viario y su consiguiente remodelación. Convertida desde entonces en un eje comunicador de primer orden al tiempo que elemento relevante del paisaje urbano de esta zona de Sevilla, por su localización emblemática y privilegiada junto al curso del río, ha ido perdiendo con los años su vocación de paseo, debido sobre todo al progresivo proceso de deterioro al que se ha enfrentado este espacio.
La reurbanización del paseo de Torneo se ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad y adaptación de la ciudad al cambio climático. De esta forma, la propuesta elaborada por Urbanismo ha tenido especialmente en cuenta la relación de este espacio con el río, que discurre en paralelo al mismo, apostando claramente por itinerarios peatonales y ciclistas, nuevos espacios y zonas verdes que mejoren la calidad paisajística de este recorrido haciendo del mismo un lugar más accesible, transitable, sostenible y habitable.
Partiendo del objetivo principal de recuperar las condiciones urbanísticas, paisajísticas y de accesibilidad de este espacio ciudadano, el proyecto se ha desarrollado en torno a varias líneas fundamentales de actuación: el mantenimiento de su diseño y disposición actuales, la creación de espacios de estancia para reactivar su uso por la ciudadanía, la mejora de las condiciones de accesibilidad, el incremento de la calidad paisajística y ambiental de todo el espacio y, la mejora de la calidad de las infraestructuras.
31 Comentarios