Paseo de Colón: Un proyecto para que convivan peatones, ciclistas y clientes de terrazas
urbanismo
La reurbanización contempla la reparación de la pérgola, un nuevo alumbrado y la colocación de 43 bancos y diez papeleras
La reurbanización del Paseo de Cristóbal Colón servirá para solucionar una patología común que se repite en varios puntos de la ciudad: el conflicto que genera la coincidencia de peatones, ciclistas y veladores en pocos metros cuadrados. En el diseño redactado por los técnicos del servicio de proyectos y obras de la Gerencia de Urbanismo para el acerado junto al Paseo de Marqués de Contadero se contempla la reordenación de este espacio que se encuentra en mal estado. Un ejemplo: la parada del autobús turístico será desplazada a otra zona.
Estos trabajos -que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses y un presupuesto estimado de 995.707 euros- se desarrollan ante las roturas y deformaciones que sufre el pavimento de terrazo; las lagunas que presenta la evacuación de aguas debido a la falta de pendientes y la existencia de bajos sin sumideros; las irregularidades de los parterres, que en su interior tienen muchas arquetas de distintos servicios mal terminadas y enrasadas; y las deformaciones y roturas con las que cuentan los bordillos de los parterres y del límite con la calzada del Paseo de Colón. Sólo existen tramos en buen estado con bordillo nuevo en las plataformas de las paradas de autobús, ya que son nuevas y se mantendrán en este proyecto.
Pinche sobre la imagen para ampliar
La reordenación comenzará con las demoliciones de la capa de rodadura de la calzada; del pavimento (su cimentación y su subbase); y de las zonas de adoquinado a reponer en el muelle. Los movimientos de tierra necesarios para la adaptación de la topografía a la fijada en el proyecto serán la nivelación del terreno mediante el rebaje y terraplenado; y las excavaciones necesarias para la ejecución de los diferentes estratos de pavimentación y de redes de infraestructura (abastecimiento de agua; saneamiento y alumbrado público). En el caso de aparecer restos de cimentaciones o elementos de hormigón armado se procederá a su demolición. En total, la intervención entre el Muelle de la Sal y la Torre del Oro afecta a 4.238 metros cuadrados.
La reforma contempla la ejecución de trabajos para la sustitución del alumbrado público. Consistirá en báculos de doce metros de altura normalizados de chapa de acero galvanizado y la sustitución de las luminarias existentes por otras de tecnología LED que mejoran la eficiencia energética y reducen el consumo. Respecto a las redes de abastecimiento y saneamiento se proyecta la ejecución de un ramal a lo largo de todo el acerado afectado y adaptar los imbornales existentes a las nuevas rasantes de la calzada. Estas obras cuentan con el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
La solución prevista para la pavimentación de la calzada consiste en una reposición de la capa de aglomerado asfáltico en caliente previo fresado de la existente en la zona ocupada actualmente por el aparcamiento en cordón. En el caso del acerado, se colocará una solería de terrazo con el mismo número de pastillas que ya existen, bordillos de granito para los límites de la calzada, los parterres y en los alcorques; y de hormigón en los alcorques de arbustos. Los únicos trabajos que se contemplan de jardinería son los de reposición de marras del mismo, así como intervenciones puntuales de mantenimiento y conservación de las plantaciones existentes.
Las pérgolas del paseo serán repuestas y reparadas. Los operarios se ceñirán fundamentalmente a la estructura metálica que conforma el entramado horizontal del soporte de la vegetación e incluirá la colocación de nueva perfilería con las mismas características que las existentes. Además, se colocarán diez papeleras y 19 bancos construidos con estructura de aluminio y asiento, y respaldo formado por listones de madera tropical. Otros 24 bancos dobles serán instalados en la gran explanada central del nuevo Paseo de Marqués de Contadero, que carece de verde y agua.
Participa critica la "infrautilización" del monasterio de San Jerónimo
Participa Sevilla criticó ayer la "infrautilización" del espacio vecinal del monasterio de San Jerónimo y exigió explicaciones al gobierno de Juan Espadas a través de la comisión de ruegos y preguntas, al detectar "ciertas dificultades en el uso de espacios vecinales de este barrio". En un comunicado, la formación indicó que, después de una visita realizada por integrantes del grupo junto al área territorial del distrito Norte, se ha registrado una batería de preguntas para el delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ante "varias dificultades que la ciudadanía tiene para usar algunos de los espacios vecinales del barrio, como son el propio monasterio y la biblioteca de la calle Marruecos". Participa señaló que "desde hace meses se alargan" las obras en el monasterio de San Jerónimo y la información sobre el tiempo que queda para su finalización "brilla por su ausencia", una situación que "dificulta la habitual realización de actividades en este espacio municipal". Así, indicó que "existen zonas cerradas tanto en la planta baja por encontrarse en obras, como en la planta superior del edificio nuevo, ya que existe un ala clausurada".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA