Pasado y presente del Hotel Venecia
patrimonio Iniciativa empresarial
El Corte Inglés abre una nueva tienda multimarca tras renovar la fachada de uno de sus edificios de la Plaza del Duque, que recrea una casa sevillana de finales del siglo XIX.
Las últimas tendencias en moda y la historia de la ciudad se fusionan en el edificio que alberga la nueva tienda que El Corte Inglés ha abierto este verano en la Plaza del Duque con un renovado aspecto inspirado en la arquitectura sevillana de finales del siglo XIX y principios del XX. Una mirada al pasado para ofrecer marcas de moda femenina. El Corte Inglés ha optado por transformar la fachada de este histórico edificio recreando las líneas del antiguo Hotel Venecia, un establecimiento que ocupó este número de la Plaza del Duque hace ya un siglo. Atrás queda, de este modo, la imagen que ha lucido durante los últimos años este inmueble y que, hasta ahora, se centraba en anunciar las firmas comerciales que lo han ocupado en sus varias etapas.
Tras la reforma, tres plantas con ventanas miran ahora hacia la céntrica Plaza del Duque. El periodista y escritor Nicolás Salas recuerda que, en la última década del siglo XIX, el edificio estaba instalado en el número 6 de la Plaza del Duque, aunque en algunas guías también aparecía como el número 2 de la calle Alfonso XII. Los responsables de la reforma se han servido de fotografías antiguas, entre otros documentos, para recuperar la fachada de este número del centro de la ciudad. "El edificio del Hotel Venecia respondía al tipo Ecléctico de la arquitectura de entre finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se impusieron los estilos modernista, primero, y regionalista, a partir de 1900", recuerda Nicolás Salas. "Entre 1890 y 1935 se sitúa la edad de oro de las arquitecturas del Modernismo (Casa Guardiola) y del Regionalismo (Edificio de La Imperial), continuadas desde mediados de los años veinte por la arquitectura Racionalista (Casa Duclós)", añade Salas. El Hotel Simón, en la calle García de Vinuesa, tiene la misma morfología que el Hotel Venecia. Ambos ocupan un edificio de arquitectura Ecléctica de tres plantas, con fachada de cinco ventanas en la tercera y otros cinco balcones en la segunda, con cierres en los extremos.
Los documentos que describen la estructura del antiguo Hotel Venecia dicen que, como el Simón, este edificio tenía un amplio patio enclaustrado, con dobles galerías y con arcos de medio punto sobre columnas de mármol. Como puede conocerse por el anuncio de subasta de los materiales de derribo (ver imagen superior), este edificio contaba con columnas y escalera principal de mármoles italianos, puertas y ventanas de madera de caoba, hierro de forja en el zaguán y el segundo patio, éste con losas de Tarifa. También contaba con dos fuentes, una de mármol en el patio principal, y otra de cerámica en el patio-jardín, según consta en este documento.
Nicolás Salas recuerda además que en 1900 el edificio era utilizado por la empresa hotelera llamada Fonda de Suiza y Roma, propiedad de María Sánchez. Durante la primera década del siglo XX se produjo el cambio de nombre de las principales fondas de Sevilla por la denominación de hoteles. En aquella época este edificio pasó a llamarse Hotel Roma y en 1917 se da la circunstancia de que el mismo edificio también fue ocupado por el Hotel Venecia. A mediados de los años 30 del pasado siglo el edificio fue ocupado únicamente por el Hotel Venecia y se mantuvo así hasta principio de los años sesenta, cuando fue clausurado. Durante la Guerra Civil se hospedaron periodistas extranjeros algunos de los cuales fueron acusados de espías. Fue el caso de Arthur Koestler, autor de Del cero al infinito.
Ahora, el nuevo espacio dedicado exclusivamente a moda, especialmente para la mujer, abrió sus puertas el pasado mes de junio con una selección de marcas internacionales. "El objetivo de este nuevo espacio es convertirse en una gran tienda multimarca de referencia en Sevilla con una atractiva propuesta de artículos de moda dirigidos a un público urbano, moderno y dinámico que se interesa por las últimas tendencias", explican fuentes de El Corte Inglés. A lo largo de tres plantas se localizan conocidas marcas de ropa. "Es una nueva fórmula que tuvo su primera incursión en el mercado a principios del año 2010 en Barcelona, donde El Corte Inglés inauguró un centro similar en Plaza Cataluña", añade la firma.
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