Parque Alcosa: Emasesa ultima la renovación del viejo colector de saneamiento
Distrito Este-Alcosa-Torreblanca
Una microtuneladora ha realizado la excavación para instalar el nuevo colector en paralelo al antiguo con un un presupuesto de 5,2 millones de euros
El Ayuntamiento de Sevilla, a través Emasesa y en coordinación con el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ultima la renovación de la red de saneamiento de Alcosa con el nuevo colector de las calles Secoya y Ciudad de Chiva, que afronta sus últimos trabajos. A través de un presupuesto de 5,2 millones de euros se está procediendo a la sustitución del antiguo sistema por uno nuevo que discurre en paralelo al anterior y que conecta las viviendas del entorno con la nueva red del distrito.
La renovación de estos equipos tiene como objetivo corregir los problemas derivados de una instalación obsoleta, que coincide con la inauguración de la barriada en la década de los 60 del pasado siglo, mejorando la capacidad vehicular de caudales de esta cuenca y ofreciendo una solución definitiva a problemas estructurales.
Para minimizar el impacto que pudiese provocar este proyecto en sus 36 semanas de desarrollo, se ha optado por la tecnología constructiva a partir de túneles. Para su ejecución se ha empleado una microtuneladora que ha realizado una excavación en paralelo al sistema actual. Se trata de un dispositivo equipado con hidroescudo y corte integral con sistemas jet que se adapta a los cambios en las condiciones del terreno, con extracción de los residuos de excavación por vía húmeda a decantador en superficie y aporte e inyección de lodos. Además, Emasesa ha diseñado un plan de análisis del impacto de la obra que ha medido las consecuencias que hayan podido provocar en los edificios colindantes a través de lecturas diarias sin que se hayan observado efectos adversos.
La nueva red comprende unos 750 metros de conducciones de metro y medio de diámetro confeccionadas con materiales de última generación y situadas a 9 metros de profundidad. Se han sustituido además todas las acometidas y conexiones domiciliarias. El resto de la excavación así como el sistema antiguo se sellarán con hormigón.
La recogida de pluviales se resuelve mediante la reposición de imbornales simples en las corrientes de los pavimentos de los puntos de captación actuales. Por último, se ejecutará la reposición del pavimento primitivo siguiendo las indicaciones de la Gerencia de Urbanismo.
Si bien la mayor parte de los trabajos se ha desarrollado bajo la superficie y no han sido necesarios cortes totales de tráfico, en la actualidad quedan algunos paños en fase de conclusión, por lo que se mantiene el plan que facilita el acceso de residentes a aparcamientos y que conllevaba la apertura de conexiones con Ciudad de Manises. También Lipasam ha reubicado algunos puntos de recogida selectiva durante el desarrollo de la planificación. La previsión apunta a la finalización de trabajos en el mes de octubre, cumpliendo los plazos previamente establecidos.
“Esta actuación es una de las más importantes realizadas en Alcosa en los últimos años por el área de influencia de abarca, así como por las tecnologías que se han utilizado en su desarrollo. Se trata de una obra ambiciosa que refuerza el compromiso del gobierno municipal con la mejora de los barrios y que responde a las demandas de los residentes, pero también, con la reactivación económica en el contexto de la COVID-19”, según ha destacado la delegada del distrito, Adela Castaño, quien ha visitado las obras junto con técnicos de Emasesa.
Esta fase de trabajos en Alcosa se corresponde con una programación más amplia que supuso la renovación del sistema hasta Ciudad de Liria o en la Glorieta del Palacio de Congresos en dos fases anteriores. Queda pendiente una cuarta fase de conexión desde Secoya hasta Sevilla Este que se encuentra actualmente en fase de licitación para la renovación completa de esta cuenca y en la que se ha consensuado con Endesa el soterramiento de las líneas de tensión que actualmente recorren la calle.
Durante las obras, la empresa Emasesa ha mantenido distintos canales de información permanente para resolver dudas y tratar de minimizar en lo posible las molestias y afecciones provocadas durante la ejecución a través del teléfono de atención, disponible las 24 horas del día (955 01 00 10), y de sus redes sociales de Twitter y Facebook, donde se puede solicitar, además, la información que se precise.
Temas relacionados
No hay comentarios