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El Parlamento andaluz rechaza destinar presupuesto al intercambiador Guadaíra de Metro y Cercanías de Sevilla

La portavoz de Podemos Sevilla, Susana Hornillo, lamenta que el Gobierno del PP vete en los presupuestos la enmienda de la asociación 'Sevilla Quiere Metro' que pedía destinar 7 millones de euros a esta obra

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Intercambiador 'Guadaíra' / José Ángel García

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, ha calificado de "boicot al desarrollo de Sevilla" el veto del Partido Popular a la enmienda presupuestaria elaborada por la asociación 'Sevilla Quiere Metro' que, por valor de 7 millones de euros, para que el Gobierno andaluz financie el proyecto inconcluso de apeadero-intercambiador en la variante ferroviaria de la Negrilla (línea bifurcación Tamarguillo-La Salud), a la altura de estación Guadaíra de la línea 1 de Metro de Sevilla.

El voto negativo del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla a esta propuesta supone, en opinión de Hornillo, un "nuevo mazazo" para las aspiraciones de un modelo de transporte público eficiente y sostenible para la capital hispalense y, en especial, para los vecinos residentes en zonas con opciones e movilidad muy limitadas como Sevilla Este, Padre Pío, Palmete y la Universidad Pablo de Olavide.

En este sentido, la portavoz ha lamentado que, con esta decisión, el presidente andaluz "vuelve a dar de lado las aspiraciones de Sevilla frente a los avances que sí se están produciendo en las redes de metro de Granada y Málaga". Así, Hornillo ha recordado también la "lamentable petición" del Gobierno andaluz al Ministerio de Transporte para que retrase un año su primera aportación estatal al Metro

de Sevilla para la línea 3 prevista para 2023, concretamente al tramo Norte Pino Montano-Prado, que está en obras desde febrero .

"Esta acumulación de retrasos y vetos al desarrollo del Metro de nuestra ciudad sólo puede ser explicada como una ofensiva intencionada del PP" ha apuntado la dirigente de Podemos, que considera que "cada día es más evidente que el Partido Popular no trata a todos los andaluces por igual".

'Sevilla Quiere Metro' señala las ventajas que podría atraer la finalización del intercambiador, que en definitiva "sería una alternativa muy interesante. Vale muy poco para lo útil que sería".

A su vez, la asociación añade que la finalización de este proyecto "acercaría el Metro a la gente de Sevilla Este, ya que la gente se montaría en él Cercanías c4, y se bajaría en 'Guadaíra', para montarse en el metro. Podría ir tanto a Montequinto, como al Aljarafe". Al igual que apuntan que "permitiría a la gente de Sevilla Este llegar a la Universidad Pablo de Olavide sin tener que ir hasta San Bernardo, y volver a coger el metro, lo que también se aplica a Padre Pío- Palmete ".

Otro punto clave de la propuesta recae en que "también podrá ayudar a conectar el futuro barrio de Pítamo, ya que tendrá una estación. Si se construye el intercambiador y se restituye el sentido actualmente anulado de la C4, los de Pítamo se montarían ahí, se bajarían en Guadiara y se montarían en el metro", apunta 'Sevilla Quiere Metro'.

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