El Parlamento andaluz se posiciona contra el cierre de la estación del Prado

El futuro de un edificio histórico

El PSOE e IU abren un nuevo frente político contra Zoido a pesar de que el PGOU le avala.

El Prado tendrá un uso compartido entre autobuses turísticos y de línea
El Prado tendrá un uso compartido entre autobuses turísticos y de línea
Juan Parejo

20 de diciembre 2012 - 17:53

Una nueva batalla política contra Zoido. El Parlamento de Andalucía ha aprobado en la comisión de Fomento y Vivienda una proposición no de ley en la que insta al Ayuntamiento de Sevilla a anular la decisión de suspender la actividad de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián a partir del 1 de enero y reconvertirla para autobuses turísticos. La decisión fue adoptada con lo votos favorables del PSOE y de Izquierda Unida, que presentó la propuesta. La postura de los socialistas choca con lo contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU), aprobado en 2006 bajo el mandato del socialista Sánchez Monteseirín. El documento recoge que la estación del Prado sería renovada para "alojar los autobuses de los servicios turísticos, los autobuses panorámicos y la terminal de coches de caballos y las oficinas de información turística".

La proposición aprobada por PSOE e IU tiene fecha de 4 de diciembre, y además de instar a no cerrar las instalaciones, le pide al Consistorio un plan integral para estabilizar los empleos y que haga viable la estación "compatibilizándola con los autobuses turísticos". También se aprobó por unanimidad la apuesta por la protección del edificio, inscrito en el catálogo general del Patrimonio Andaluz.

El Ayuntamiento arguye para la reconversión que la estación presenta una escasa ocupación "inferior al 50% de su capacidad real, pues tan sólo siete concesiones interurbanas tienen allí su cabecera", señaló Demetrio Cabello, delegado de Movilidad, quien aseguró que durante los últimos años varias de las líneas del Prado se han ido trasladando hasta la estación de Plaza de Armas. Además, en septiembre solicitaron un informe al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana, organismo gestor de Plaza de Armas, sobre la capacidad su capacidad para absorber las líneas procedentes del Prado. La respuesta fue positiva.

El Ayuntamiento también destaca que el pasado 15 de octubre tuvo lugar una reunión de técnicos de la Delegación de Movilidad con el director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, con la presencia del director gerente del Consorcio de Sevilla y del coordinador de Consorcios de Andalucía. En el encuentro se planteó el traslado de las líneas y se acordó que las de largo recorrido tengan su nueva terminal en Plaza de Armas, mientras que las de cercanías se mantendrían en el entorno del Prado de San Sebastián. El 15 de noviembre, el director general de Movilidad del Ayuntamiento, remitió a la dirección general de Movilidad de la Junta la petición de los servicios interurbanos que deben ser trasladados, tanto a Plaza de Armas como a Avenida de de Portugal, "todo ello teniendo en cuenta la longitud de cada línea y las características de los usuarios".

A pesar de ello, la delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta, Granada Santos (IU), ha solicitado al Ayuntamiento "más información" sobre el cierre de la estación y alertó de las consecuencias que tendría para los ciudadanos. "El Ayuntamiento se ha lanzado sin ningún tipo de análisis y presenta el asunto sin fechas ni detalles". "La incertidumbre ahora es máxima por parte de los usuarios y por parte de la Consejería, porque no tenemos información".

La oposición municipal también se ha mostrado en contra del cierre del Prado. El líder del PSOE, Juan Espadas, ha calificado de "negligencia" que Zoido haya apostado por la clausura sin una alternativa: "Decide algo, no lo explica y encima no tramita convenientemente los papeles. Se trata de un nuevo gesto de negligencia del gobierno de Zoido que seguramente después lo vestiría diciendo que era un conflicto con la Junta, que tiene poco interés en la ciudad". Espadas también se refirió al PGOU e insistió en que apuntaba al desarrollo de un intercambiador en esa zona en primer lugar, antes del traslado. El portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se mostró esperanzado en que la Junta "no facilite el traslado" y calificó la medida como "un auténtico disparate" y "un atentado con la movilidad".

Responsables de Recursos Humanos del Ayuntamiento mantuvieron ayer una nueva reunión con los trabajadores afectados por el cierre para su recolocación. Las ofertas de trabajo se habrían ampliado a 38 contratos definitivos. El secretario general de UGT en el Consistorio, Santiago de los Reyes, manifestó su satisfacción por este encuentro, aunque puntualizó "que quedan muchos flecos abiertos" y que la negociación "no está cerrada aunque sí marcha un poco mejor que antes".

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