Panattoni prevé generar 600 empleos en su parque logístico de Sevilla

La inversión de la compañía en Sevilla se eleva a 60 millones de euros, cifra que incluye la construcción de las naves y el gasto en la compra del suelo a un grupo inversor privado, explica el director general Gustavo Cardozo

Gustavo Cardozo,  director general de Panattoni para España y Portugal.
Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal. / Panattoni

El parque logístico que la compañía Panattoni creará al sur de la ciudad (Panattoni Park Sevilla Port), en una parcela de 126.000 metros cuadrados junto al Puerto de Sevilla, va a generar 600 empleos, según ha explicado en una entrevista con este periódico el director general de Panattoni para España y Portugal, Gustavo Cardozo. La inversión que la compañía realiza en este parque logístico de Sevilla se eleva a 60 millones de euros, cifra que incluye la construcción de las naves así como el gasto en la compra del suelo, que era propiedad de un grupo inversor privado.

Gustavo Cardozo, director general de Panattoni para España y Portugal

"En Sevilla había una demanda amplia insatisfecha (de naves logísticas) porque existía poca oferta o porque la que había no era de la calidad que necesitaba el sector logístico. Ofrecemos un parque logístico de última generación, modelo de desarrollo sostenible en Andalucía"

Un venezolano con dilatada experiencia en el sector inmobiliario logístico

Gustavo Cardozo nació y creció en Venezuela y tiene una larga trayectoria profesional en el sector de la inmobiliaria logística. Se fue a trabajar a EEUU en 1993 y llegó a España en 1998, donde ha estado 18 años en la empresa Prologis, líder mundial en inversión en naves logística, de la que fue su director general en España de 2007 a 2019. Entró en Panattoni en marzo de 2020. Asegura que la clave de su empresa es que está compuesta por profesionales con gran experiencia en el sector inmobiliario logístico y eso ha permitido tener este crecimiento tan rápido.

Según Cardozo, las obras para hacer realidad este proyecto comienzan en el primer trimestre del año que viene (2022) y las previsiones de la compañía apuntan a que la primera de las naves estará levantada en diciembre de 2022. La idea es que esta primera nave tenga unos 37.000 metros cuadrados de superficie, aunque esto puede variar en función de cómo evolucione la comercialización que están llevando a cabo en la actualidad mientras se tramita la licencia. Las naves estarán preparadas para todo tipo de productos: de última milla, productos secos, congelados y de frío.

El promotor inmobiliario logístico-industrial líder en Europa ha apostado por Sevilla aprovechando la expansión que está experimentando la logística en los últimos años y el crecimiento económico que se espera tras la pandemia. Cardozo admite que en Sevilla la demanda de naves logísticas es elevada por falta de una oferta adecuada. "En Sevilla había una demanda amplia insatisfecha porque existía poca oferta o porque la que había no era de la calidad que necesitaba el sector logístico. Ofrecemos naves a empresas punteras para desarrollar sus actividades", asegura el director general, quien agrega que "la pandemia ha acelerado el proceso de renovación del parque logístico, que seguirá creciendo por el auge del comercio electrónico (e-commerce)".

Localización de la parcela donde irá el parque logístico de Panattoni.
Localización de la parcela donde irá el parque logístico de Panattoni. / Panattoni

Panattoni garantiza que sus naves en Sevilla van a contar con una ubicación perfecta en cuanto a vías de comunicación (con accesos desde la A4, la SE-30 y la carretera que conecta el Puerto con la SE-40), estarán situadas en un parque de última generación con una certificación medioambiental que permitirá a las empresas que se instalen en él reducir su huella de carbono.

El parque logístico será de vanguardia: lucernarios para potenciar la entrada de luz natural, comedores sociales para los trabajadores del parque, zonas deportivas en el exterior, balsas de recogida de agua de lluvia para reutilizarla en las naves, cargadores de baterías de coches eléctricos y placas fotovoltaicas en las cubiertas

A la pregunta de qué supone el parque de vanguardia que van a construir, Cardozo abunda en que se trata de naves con más de 11 metros de altura libre equipadas con toda la tecnología de vanguardia en cuanto a sostenibilidad: luminarias led, lucernarios para potenciar la entrada de luz natural sin necesidad de luz artificial durante gran parte del día, comedores sociales para los trabajadores del parque, zonas deportivas en el exterior, balsas de recogida de agua de lluvia para poderla reciclar y reutilizarla en las naves. A ello se sumarán cargadores de baterías de coches eléctricos y placas fotovoltaicas en las cubiertas.

"Todas estas obras harán de este parque un modelo de desarrollo sostenible en Andalucía. Como creemos que puede ser un parque para empresas de paquetería o de última milla, nuestras instalaciones van a incentivar mucho el uso de vehículos eléctricos", afirma el director general.

Panattoni es la filial en Europa de la compañía Panattoni Development, con sede en New Port Beach (California). Su entrada en España es reciente, de marzo de 2020. Acaban de inaugurar su primera nave en el Puerto de Santa María, están construyendo naves en Zaragoza y Torija (Guadalajara) que se entregarán en breve y tienen proyectos en otras grandes capitales españolas como Barcelona, Madrid, Zaragoza, Valencia y Vitoria.

"Es verdad que tenemos un plan de expansión muy ambicioso. En tan solo 18 meses que llevamos aquí en España ya tenemos más de 660.000 metros de suelo para unos 350.000 metros cuadrados de naves que estamos desarrollando actualmente y queremos terminar el año con más de 1 millón de metros cuadrados de suelo finalista, adquirido para desarrollar medio millón de metros cuadrados de naves. Ese es nuestro objetivo para final de este año y creo que lo vamos a cumplir", concluye Cardozo.

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