La ventana
Luis Carlos Peris
Perdidos por la ruta de los belenes
Urbanismo
El proyecto básico de obras redactado por la Gerencia de Urbanismo para la rehabilitación integral del edificio Palacio del Pumarejo ha sido informado favorablemente por la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Un paso que permite el inicio de la tramitación de un proyecto por fases con un presupuesto de 6,9 millones.
Esta propuesta de intervención surge como resultado de varios años de trabajos colaborativos entre el Ayuntamiento y la Asociación Casa del Pumarejo, reunidos en una comisión de seguimiento que se constituyó a finales del 2015 para concretar actuaciones que impulsaran la definitiva recuperación de este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su alto valor patrimonial, y en avanzado estado de deterioro.
El proyecto de rehabilitación aprobado recoge actuar en las fachadas exteriores, en el zaguán y patio principal, en las galerías tanto de planta baja como primera, en la escalera principal y escaleras secundarias, en las cubiertas y, en el patio trasero. En relación a las fachadas, la actuación va encaminada a recuperar el aspecto homogéneo del edificio, manteniendo y recuperando la disposición original de los huecos y sus carpinterías. Se han previsto también medidas de conservación para la portada, el escudo y el balcón esquinado. En el zaguán y patio principal se proponen intervenciones destinadas al mantenimiento y conservación de los elementos de interés, como balaustrada de piedra, columnas de caoba de patio principal y pasamanos de caoba de escalera principal.
En las galerías tanto de planta baja como de planta primera, se ha optado por mantener la estructura del edificio, eliminando los aditamentos construidos. En el caso de la escalera principal se propone recuperar la lectura de esta significativa escalera en todo su desarrollo, eliminando para ello el tramo que sube actualmente a la cubierta plana de la primera crujía. Para las escaleras secundarias, se ha previsto la sustitución de los tramos actualmente existentes debido a su precario estado de conservación a la vez que se propone llevar las escaleras hasta la planta baja. En cuanto a las cubiertas, se ha optado por proponer la devolución de la cubierta inclinada de teja al pato principal.
Además de las mejoras proyectadas sobre los elementos constructivos ya existentes, dentro de esta rehabilitación por fases se incluye la ejecución de un nuevo ascensor y núcleo de escaleras que den respuesta a los problemas actuales de accesibilidad de las dos viviendas ocupadas en la planta alta. Finalmente, se plantea generar un nuevo acceso al edificio, desde la calle Aniceto Saenz para mejorar las condiciones de evacuación del edificio.
Hasta el momento de acometer las necesarias obras de rehabilitación integral que garanticen la seguridad, salubridad y ornato del edificio, se han proyectado una serie de intervenciones dirigidas a solucionar los problemas de estanqueidad que se localizan en la cubierta plana de la primera crujía, y en la zona de cubierta inclinada cerca del castillete de acceso a dicha cubierta plana transitable. Tales trabajos se han recogido en un proyecto denominado “de obras transitorias y de mantenimiento”. Esta actuación se encuentra ya licitada por la Gerencia de Urbanismo con un coste asciende a 72.600 euros y una duración estimada de cuatro semanas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario