Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Calor en Sevilla
Padres y niños han acudido este domingo en Sevilla a la concentración, convocada por la plataforma Escuelas de Calor, para exigir el "desbloqueo" de la Ley de Bioclimatización, y que han secundado con el lema Aulas Sí, Saunas No. Una de las portavoces de Escuelas de Calor ha explicado que han asistido "más colegios de los esperados" y, sobre todo, "más colegios e institutos de los que se sumaron en la pasada edición".
Los padres y alumnos han realizado una performance para simular el "entierro" de la Ley de Bioclimatización de los centros escolares y han leído un manifiesto. En general, se ha exigido la tramitación "urgente" de la citada ley "antes de que se convoquen elecciones". Asimismo, a la concentración, que ha tenido lugar en la Plaza Nueva a las 11,00 horas, han acudido representantes de Izquierda Unida y de Podemos Andalucía, así como integrantes del Sindicato de Estudiantes.
Así, el coordinador de educación de IU Andalucía, Francisco Martínez Nieto, ha lamentado los hechos acaecidos en Huelva, "donde tres estudiantes sufrieron un síncope por las altas temperaturas", o la profesora de Écija (Sevilla) "que tuvo que ser ingresada en el hospital" por este mismo motivo.
La misma protesta ha sido apoyada por Ustea Sevilla, que recuerda que a día de hoy el número de colegios que carecen de algún sistema de climatización en Andalucía "supera el 99 por ciento". Por parte del sindicato CGT, en una nota criticaron que, según la Consejería de Educación, "no hay fondos ni tiempo para llevar a cabo cuanto antes todo aquel conjunto de medidas que pudieran aminorar los efectos del excesivo calor en los centros educativos".
Se preguntaron así si "se han realizado e incluido en el Plan de Autoprotección de los centros educativos andaluces los protocolos ante olas de calor o alta temperaturas excesivas excepcionales", o si los equipos directivos vigilan las alertas de la Agencia Estatal de Meteorología para ponerlos en marcha.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios