El Pabellón de la Navegación se convertirá en un "rompedor" museo
Se regalarán más de 3.000 entradas y se albergarán exposiciones temporales de "gran montaje" que tengan un trasfondo relacionado con el mar.
El antiguo Pabellón de la Navegación de la Expo 92 pretende convertirse en los próximos meses en un espacio cultural y museístico de referencia en la capital hispalense. Para ello, no solo abrirá sus puertas (previsiblemente) el próximo 21 de diciembre para mostrar al público su colección permanente sino que, a los pocos meses de su inauguración, de cara a la primavera, comenzará a albergar exposiciones temporales de "gran montaje" con la idea de "renovar los contenidos" de la sala y "favorecer la repetición de las visitas".
Así lo ha confirmado el director del museo, Javier Sanchidrián, quien ha asegurado que, pese a que ahora está "muy centrado en rematar" los detalles de la apertura, en cuanto se "desahogue un poco" meterá al museo "en el circuito de itinerancia de las principales exposiciones". No en vano, el pabellón dispone de una sala de más de mil metros y "una altura espectacular" para acoger muestras temporales que, según prevé, serán muy variadas.
"Para las muestras temporales abriremos mucho el abanico. Esto es un centro expositivo cuya temática principal es la navegación y seremos muy sensibles a todas aquellas que tengan un trasfondo relacionado con el mar y también con la parte más científica relacionada con la navegación, como la astronomía. Pero también se pueden acoger otras exposiciones que no tengan un carácter fácil de interrelacionar con la navegación. No tenemos por qué limitarnos", ha argumentado Sanchidrián.
Lo más próximo en el tiempo, no obstante, será la inauguración de este "rompedor" museo con su colección permanente. En principio, a falta de concretar "un par de detalles", la fecha prevista es el próximo 21 de diciembre. Si no puede ser tal día, será uno de los comprendidos entre Nochebuena y Nochevieja, ya que Sanchidrián quiere aprovechar estos días de fiesta "y tan familiares" para atraer al público.
Un público que, según ha explicado, no solo podrá contemplar la "magnífica" remodelación del antiguo Pabellón de la Navegación -a cargo del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, el mismo que diseñó este emblemático edificio de la Isla de La Cartuja- sino que además se podrá adentrar en un "nuevo concepto de museo".
"Mientras que el concepto tradicional está basado en una colección de objetos en función de la cual se va contando una historia, aquí los objetos no son lo importante. Es una exposición cuyo interés verdadero está en las personas. Aquí, en lugar de mostrar objetos, lo que contamos son historias. El lenguaje es muy emocional y tiramos mucho de la empatía del visitante para que se meta en el pellejo de estas personas cuyas historias de éxito, de fracaso o de auténtica tragedia son reales", cuenta un emocionado Sanchidrián.
Para "interactuar" de esta manera con el público ha sido necesaria la colaboración de la empresa sevillana "de primera línea" General del Producciones y Diseño (GPD), actualmente la más grande de Europa especializada en el diseño y ejecución de museos, exposiciones, eventos y espectáculos multimedia. "Hemos ido a caballo ganador. Tenemos al mejor equipo: Vázquez Consuegra en la parte arquitectónica y GPD en la museográfica", destaca el director convenido del "éxito" de este nuevo espacio en la ciudad.
El horario de visitas en invierno será de 10:00 a 19:30 horas y, en verano, de 10:00 a 20:30 horas salvo cambios de última hora. El precio general de las entradas será de 4,90 euros, si bien existe la tarifa "reducida" (3,50 euros) para niños, tercera edad, familias numerosa y estudiantes, entre otros colectivos.
Como actos previos a la apertura del museo, se ha diseñado una campaña publicitaria que se desarrollará hasta principios de enero en diferentes medios de comunicación sevillanos y andaluces. Bajo el lema Surca la Historia, la campaña -adjudicada a la agencia Arena Media en un concurso público al que optaron seis empresas- cuenta con un presupuesto de 90.000 euros.
Además de la elaboración de carteles en los que un barco gigante de otros tiempos, sobre un mural que nos sitúa en la Sevilla de la Carrera de Indias, se abalanza sobre los espectadores invitándolos a Surcar la Historia, se insertarán anuncios con esta imagen en las cabeceras líderes de la prensa local, así como los diarios regionales de mayor difusión, tanto en papel como en su versión digital. A ello se sumará la presencia en radio con cuñas y menciones de presentadores en las tres emisoras con mejores datos de audiencia.
La comunicación se completará con una acción de street marketing que consiste en un hinchable de cuatro metros con forma de botella que se situará, del 10 al 18 de diciembre, en la boca del metro que está en los Jardines del Cristina. En esta botella gigante se podrá introducir un mensaje para entrar en el sorteo de un crucero hasta Lisboa para dos personas, además de conseguir entradas por día para conocer gratuitamente el Pabellón de la Navegación. Según ha indicado Sanchidrián , de esta manera se pretenden repartir "entre 3.000 y 4.000 entradas" gratuitas y evitar el posible "colapso" que se pudiera producir si se organizara una jornada de puertas abiertas.
El proyecto de recuperación del Conjunto de la Navegación ha sido impulsado por la Empresa Pública de Gestión de Activos S. A. (Agesa), dependiente de la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión total de once millones de euros.
El nuevo centro expositivo, situado en un emplazamiento privilegiado junto a la dársena del Guadalquivir, tiene como pilar central la historia de la navegación atlántica y su relación con la ciudad de Sevilla desde sus vertientes humana y técnica y recupera parte de los contenidos con que el Pabellón de la Navegación contó durante la Exposición Universal Sevilla 1992.
El Centro de la Navegación cuenta además con zona de congresos, zona de exposiciones temporales, mediateca, cafetería, tienda y dos restaurantes. La Torre Mirador anexa al Pabellón, con sus excepcionales vistas sobre Sevilla, se integra en el proyecto como parte del conjunto expositivo.
La empresa pública aspira a convertir la inauguración del centro expositivo en un hito cultural y social para la ciudad de Sevilla, tanto por la belleza de inmueble como por el interés de sus contenidos expositivos y el atractivo de sus restaurante y espacios para congresos y eventos, a orillas del Guadalquivir.
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