El cambio de discurso del PSOE se sustanció tras su negativa a designar zona protegida la dehesa
El PSOE ha pasado de defender la expropiación a votar con el PP para que no sea espacio protegido
El criterio político en relación a Tablada que existe en el PSOE ha cambiado. Además, en poco tiempo. Y sin que se expliquen demasiado bien los motivos. La prueba más evidente: la decisión del grupo parlamentario del PSOE de aliarse con el PP para tumbar una proposición no de ley presentada hace una semana por IU en la Cámara andaluza para que la Junta iniciase los trámites oficiales necesarios para declarar Tablada como un espacio protegido.
La justificación oficial para adoptar dicha decisión es que los suelos no son de titularidad pública. En la ley que regula la figura de los espacios protegidos no se exige que para iniciar los trámites de declaración, los terrenos que ocupen deban ser públicos. El valor ambiental de un terreno no depende de quién sea su titular.
Lo llamativo, además, es que esta negativa parlamentaria se produjo a pesar de que el Consistorio en Pleno respaldó una moción con idéntico texto al que IU llevó a la Cámara andaluza. Dicha propuesta política fue suscrita de forma conjunta en Plaza Nueva por el PSOE e IU. El PP, único grupo en la oposición municipal, decidió también secundarla. Al contrario de lo que, al igual que el PSOE, después hizo en el Parlamento de Andalucía. No es además la primera moción aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento con el fin de proteger a Tablada de su hipotética ocupación inmobiliaria. El acuerdo más importante, el que posibilitó que el PGOU blindase la antigua dehesa frente a estos usos lucrativos, es el que adoptaron en el año 2000 todos los grupos municipales, incluyendo al PP y al PA, ahora sin representación en la Corporación Municipal.
También te puede interesar
Lo último