EN DIRECTO
JJOO de París 2024 | Tenis: Rafa Nadal y Carlos Alcaraz se estrenan con triunfo en dobles

El PSOE propone que los pisos turísticos ilegales tributen

Los socialistas presentan en el Pleno de hoy varias medidas para acabar con esta actividad

Manuel Otero y Antonio Muñoz durante la rueda de prensa ofrecida ayer. / D. S.
Diego J. Geniz

31 de marzo 2017 - 07:05

Gravar los pisos turísticos ilegales. Se trata de una de las medidas que el grupo municipal socialista planteará en el próximo Pleno para acabar con esta actividad que afecta negativamente a la principal industria de la ciudad. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, anunció ayer esta propuesta, junto a otras seis, que se han consensuado para tal fin con la Asociación de Hoteleros de Sevilla, cuyo presidente, Manuel Otero, también estuvo presente en la rueda de prensa.

"Existe un fenómeno de hotelización". Éste fue el término empleado por Muñoz para referirse a la tendencia, cada vez más generalizada, de convertir viviendas residenciales en turísticas. Eso sí, sin que las administraciones competentes tengan conocimiento del cambio y, por tanto, sin pagar las tasas por dicha actividad. Un fenómeno que perjudica al sector turístico y a las arcas públicas. Al primero por suponer una competencia desleal, ya que los establecimientos turísticos dados de alta como tales pagan una licencia que les obliga a fijar un mínimo en los precios. Al segundo, porque el Ayuntamiento no percibe ningún euro por estos negocios clandestinos.

También pedirán que el Estado y la Junta se impliquen en la lucha contra este fraude

Los últimos informes reflejan que en la ciudad hispalense esta oferta ilegal la componen 18.000 camas, una cifra muy tentadora para aquellos visitantes que buscan el máximo ahorro cuando viajan. En este punto, hay que tener en cuenta que el turismo ha sido el único sector que ha logrado mantenerse a flote en la crisis, por lo que muchas familias han visto en este uso de sus viviendas la tabla de salvación de su maltrecha economía.

Ante tal situación, los socialistas llevarán al Pleno de hoy una serie de medidas para acabar con este fenómeno. La primera de ellas es contratar, a través del Consorcio de Turismo, un estudio de diagnóstico para evaluar la situación de las viviendas con fines turísticos. La segunda consistirá en crear un órgano donde se encuentren coordinadas las distintas áreas municipales que aporten datos sobre el sector.

La tercera medida supone plantear a la Agencia Estatal Tributaria y a la Consejería de Turismo de la Junta, así como al Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, la colaboración para poner iniciativas en marcha que ayuden a frenar esta actividad ilícita. También, como cuarta medida, se buscará la participación en mesas y foros de trabajo entre los principales destinos turísticos españoles para diseñar una respuesta coordinada a dicho fenómeno. En este sentido, se plantea como quinta propuesta organizar en Sevilla unas jornadas sobre esta materia.

Las dos últimas medidas van encaminadas a emprender acciones fiscales contra estos apartamentos turísticos. Por un lado, que la Gerencia de Urbanismo y el Fisco local planteen propuestas para limitar este uso ilegal. Y por otro, que en las próximas ordenanzas fiscales se incluya un gravamen para estas viviendas.

Se han denunciado 40 negocios clandestinos

"Son delincuentes". Así de claro se manifestaba el presidente de los hoteleros sevillanos, Manuel Otero, sobre los apartamentos turísticos ilegales. Según Otero, los últimos meses se han denunciado 40 negocios que no tenían la licencia para operar como tal. "En internet están todos los que han hecho trampa. Desde una señora que alquila una habitación hasta grupos de empresas con una veintena de apartamentos", subrayó el presidente hotelero, quien recordó que el procedimiento para ser legal es "gratuito", lo gestiona la Junta y que el 90% de estas viviendas cumplen los requisitos para dejar de funcionar en la clandestinidad.

7 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último