El PSOE pronostica un mayor hundimiento

Ordenanzas fiscales de 2013

La oposición socialista cree que la ordenanza sólo tiene fines recaudatorios y no servirá para reactivar la economía.

Juan Espadas, ayer, en una visita al Polígono de San Pablo para entrevistarse con los vecinos.
Juan Espadas, ayer, en una visita al Polígono de San Pablo para entrevistarse con los vecinos.
C. N. A. / Sevilla

04 de octubre 2012 - 05:03

El grupo socialista aún no disponía en la tarde de este miércoles del documento con la propuesta de nuevas ordenanzas fiscales de la Gerencia de Urbanismo para 2013. La labor de la oposición resultó clave en la retirada a última hora de la primera propuesta, que recogía aumentos de algunas tasas de hasta en un 100%. Por eso se esperaba una primera valoración del grupo socialista a la rebaja de Urbanismo en sus pretensiones iniciales. En esta ocasión fue el propio portavoz del grupo, Juan Espadas, quien se refirió a la nueva ropuesta de tarifas presentada por Maximiliano Vílchez (PP).

Espadas avisa de que el proyecto de ordenanzas fiscales "insiste en la recaudación" y castiga, aún más, al sector de la construcción pese a que éste "no levanta cabeza" con la actual presión fiscal. El Ayuntamiento alega, no obstante, que son aumentos inferiores al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC), que desde 2009 a 2012 experimentó una subida del 6,6%.

Juan Espadas considera que el espíritu de esta propuesta de ordenanzas fiscales "va en contra de la reactivación de la economía, que es lo que crearía empleo". En su opinión, este proyecto de ordenanzas fiscales "insiste en la recaudación en favor del Ayuntamiento, cuando ahora lo más importante es reactivar la economía" a través de "bonificaciones fiscales". Y sentencia: "Ahora, con estas ordenanzas fiscales, la construcción se hundirá más". El líder de la oposición municipal lamenta "estas subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas", porque "contradicen las propias promesas electorales del PP" y gravan aún más la actividad de la construcción cuando "es el momento de otras políticas fiscales". Espadas, finalmente, avisó de que la subida media contenida en esta propuesta de nuevas ordenanzas fiscales "está por encima de la evolución del Índice de Precios de Consumo del último año".

"Tras el amago y la metedura de pata de hace pocas semanas, el Ayuntamiento vuelve a caer en un error, porque debería haber tenido una reunión interna con el sector de la construcción y presentar con ellos esta ordenanza tras haberlo debatido, pero el PP no cree en la participación", dijo.

El portavoz del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, lamentó la "enorme" subida de impuestos que constituye la propuesta de tasas de la Gerencia de Urbanismo, algo que demuestra, en su opinión, la "auténtica voracidad fiscal" del alcalde de Sevilla y el "uso torticero" del Índice de Precios de Consumo (IPC) para justificar un aumento de tarifas que, aseguró, lastrará la recuperación económica de la ciudad. Torrijos cree que estas tasas ponen a Zoido "frente a su propio espejo", ya que el alcalde "había subrayado su apuesta decidida por no subir los impuestos y ahora lo hará y encima de un modo desaforado y con ciertas trampas". Torrijos denunció que hay tasas que subirán "por encima del IPC".

"Esto supondrá un retroceso y una involución en la recuperación económica y de actividad en Sevilla en un momento en el que se necesita una política acorde con la situación de crisis que viven los ciudadanos". Torrijos considera que para justificar las subidas de tasas del 6%, el Ayuntamiento dice que "es porque no suben desde 2009", lo que supone una forma "torticera" de usar el IPC, ya que asegura que lo que demuestra es cómo el anterior gobierno de PSOE e IU no subió algunas tasas para tener una política de "más equidad", mientras que ahora el PP "lo sube aglutinando el IPC de tres años".

stats