El PSOE defiende unos presupuestos que atienden "necesidades inmediatas"
Los socialistas aseguran que las cuentas de la Junta responden "a la realidad". Argumenta que priorizar los servicios públicos obliga a "aparcar" los granes proyectos y critica la "demagogia" de Zoido.
El vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, y el secretario de Organización del partido, José Muñoz, han defendido este viernes que el proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 responde a "las necesidades inmediatas" de la sociedad en este escenario de extrema crudeza económica y asfixia financiera. Los socialistas han reconocido que al "priorizar" el mantenimiento de la red de servicios públicos, proyectos emblemáticos como las nuevas líneas de metro o el tranvía de Alcalá de Guadaíra quedan "aparcados", pero señalan la necesidad de atenerse "a la realidad" frente al "populismo y la demagogia" del líder del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.
Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2013 suman más de 30.706 millones de euros, lo que supone una caída del 4,1 por ciento respecto a las cuentas de 2012 según el documento aprobado inicialmente. La inversión, de hecho, desciende un 20 por ciento hasta los 3.814,1 millones de euros. El presupuesto andaluz de 2013, de cualquier modo, prevé un Plan Extraordinario de Acción Social dotado de 60 millones de euros, el Programa de Solidaridad con 70 millones de euros y la Red de Solidaridad Alimentaria con 20 millones de euros.
Los presupuestos de la Junta
El documento presupuestario recoge para la provincia de Sevilla, en concreto, 1.070 millones de euros para los hospitales públicos, 320 millones de euros para las universidades, casi cuatro millones de euros para el teatro de la Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, 60.000 euros para los estudios relativos a la ampliación del museo de Bellas Artes, diez millones para actuaciones en materia de rehabilitación de viviendas y centros educativos, 4,1 millones de euros para la construcción del nuevo instituto de educación secundaria (IES) de Palomares del Río, 3,7 millones de euros para sustituir el colegio de educación infantil y primaria (CEIP) Nebrixa, en Lebrija, y tres millones para edificar un nuevo IES para el centro educativo El Molinillo, en Guillena.
El encauzamiento del arroyo Argamasilla, en Écija, cuenta con más de 20 millones de euros, toda vez que el proyecto presupuestario también contempla partidas para planes turísticos como el de Sevilla o del Aljarafe Interior, para continuar las obras de la carretera entre La Rinconada y Alcalá del Río y para otras carreteras. También figuran 43,3 millones de euros para los gastos de explotación de la línea uno del metro. Igualmente, el Plan de Choque por el Empleo se materializa en la provincia con 35 actuaciones dentro del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), 109 actuaciones en mejora de infraestructuras rurales y 279 actuaciones en materia de rehabilitación de vivienda.
El límite de endeudamiento
Con estos datos sobre la mesa, y la ausencia reconocida de partidas presupuestarias para proyectos emblemáticos de la provincia de Sevilla, como es la creación de nuevas líneas de metro, la futura ciudad de la justicia o los tranvía de Alcalá de Guadaíra y del Aljarafe, por ejemplo, Carmelo Goméz y José Muñoz han advertido del difícil escenario económico que afronta la Administración andaluza. Y es que Andalucía está sometida a un límite de endeudamiento del 0,7 por ciento del producto interior bruto (PIB) y sufre numerosas mermas en cuanto a las transferencias procedentes del Estado para aspectos como las políticas activas de empleo o la investigación, según han manifestado.
Así, han reconocido que el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía cuenta con "menos recursos", atribuyendo en gran medida esta situación a los "recortes" del Gobierno central del popular Mariano Rajoy y a sus políticas de austeridad. Dado el caso, ambos dirigentes socialistas han defendido que el proyecto presupuestario ha sido elaborado para "atender las necesidades inmediatas" de la sociedad en un crudo escenario en el que más del 32 por ciento de la población activa de Sevilla está en paro, según los datos de la última encuesta de población activa (EPA). "Son unos presupuestos para las personas, con el empleo como prioridad", han defendido Gómez y Muñoz, quienes han justificado la ausencia de partidas para grandes proyectos como los ya citados esgrimiendo que la "prioridad" es el empleo y el mantenimiento de la red de servicios públicos.
Atenerse "a la realidad"
Gómez y Muñoz han argumentado que la contracción de la capacidad de endeudamiento y la caída de las transferencias estatales, así como el contexto financiero general, obligan a "aparcar" de momento proyectos como el metro o los tranvías, pues es necesario atenerse "a la realidad". Y es que como consecuencia de sus problemas de financiación, la Junta de Andalucía se ha adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para obtener 4.906 millones de euros del Estado, sobre el que planea un posible rescate financiero a manos de la Unión Europea.
José Muñoz ha admitido las promesas políticas antaño formuladas en cuanto a las nuevas líneas del metro de Sevilla y ha esgrimido que es un proyecto "importantísimo" que no deja de ser una prioridad, pero a día de hoy, "las circunstancias son las que son y el Gobierno andaluz también es distinto. Hay otra óptica de la responsable del transporte en Andalucía". Cabe recordar que Elena Cortés (IU-CA), consejera autonómica de Fomento y Vivienda, había anunciado la congelación de este proyecto a cuenta de la asfixia financiera y la congelación del resto de iniciativas e infraestructuras que no estuviesen ya en marcha.
El "populismo" de Zoido
"Las circunstancias económicas impiden ahora mismo cualquier tipo de inversión en este tipo de infraestructuras", han defendido los socialistas. Para Gómez y Muñoz, es necesario exponer "sin engaños" esta situación frente a "la demagogia y el populismo" del alcalde hispalense y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, quien ha censurado el proyecto presupuestario de la Junta de Andalucía pero ha permanecido "impávido" ante los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que contemplan a su vez una fuerte caída de las inversiones en la provincia de Sevilla.
No hay comentarios