El PSOE abre un frente político por los sueldos del alcalde Zoido
Registra este lunes una batería de preguntas sobre las retribuciones que tuvo de 2007 a 2011.
El PSOE municipal registrará este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla varias preguntas con carácter de urgencia sobre las retribuciones que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, recibió del PP andaluz entre 2007 y 2011 a cuenta de sus "responsabilidades" en el partido, según sus propias palabras. Para los socialistas, la ley obligaba a Zoido a dar cuenta ante el Pleno de las actividades asociadas a estas "responsabilidades" para solicitar la compatibilidad y comunicar las retribuciones que percibía. Los socialistas defienden que así lo marcan dos leyes: la de Bases del Régimen Local y la de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas.
El portavoz del PSOE Juan Espadas no se cree la versión que da el PP al asegurar que las retribuciones de Zoido eran por sus responsabilidades en el partido. Observa una "contradicción" implícita en la idea de que estas retribuciones obedeciesen a gastos por viajes y reuniones y, a la vez, sumen una cuantía "fija" y mensual.
Piden que el alcalde aclare si cobró "aportaciones económicas para retribuir sus responsabilidades" en el partido tras su desembarco en el Ayuntamiento en 2007, las actividades que desempeñaba en el Partido Popular, si las ha incluido o no en la Declaración de la Renta y el motivo por el que estas actividades no han sido incluidas en su declaración de actividades ante el Ayuntamiento.
También preguntan al alcalde si ha recibido alguna cantidad económica y en concepto de qué, desde que accedió a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla en 2011 por actividades desempeñadas o servicios prestados al Partido Popular.
La Ley de Bases del Régimen Local obliga a que "los representantes locales formularán declaración sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos". Espadas añade que el primer edil "no ha explicado al pleno cuáles eran estas actividades". El documento del PSOE detalla las retribuciones entre el 16 de junio de 2007 y junio de 2011, cuando ejercía como portavoz del PP municipal. En cuanto al papel de Zoido en el PP andaluz, consideran que "también era exigible que el pleno autorizara la compatibilidad con las funciones que el alcalde desempeña en el Partido Popular y por las que confirma ingresos económicos, extremo que no se ha producido".
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA