El PSOE garantiza que el Parasol estará listo este año

La portavoz del gobierno municipal se remite a la última fecha dada por Urbanismo tras las palabras de Torrijos

Nieves Hernández.
Nieves Hernández.
Carmen Gavira Guerra

30 de julio 2010 - 05:03

El próximo 31 de diciembre. Ésta sigue siendo la fecha prevista para la finalización de las obras del proyecto urbanístico Metropol Parasol de la Plaza de la Encarnación. Al menos ese fue el día que señaló ayer la portavoz de gobierno del Ayuntamiento, Nieves Hernández, que se remitió a la última fecha proporcionada por la Delegación de Urbanismo. Así se mostró ayer Hernández tras las palabras del primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, que aseguró que según la información que maneja la obra acabaría, como muy pronto, en la primavera de 2011. Distintas informaciones con fechas diferentes.

Hernández señaló que en la Junta de Gobierno Local "no se ha dado otra fecha que no sea ésa", en referencia al último día del año, último plazo al que ha aludido el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Rey. "Oficialmente sigue siendo ésa", indicó, asegurando "desconocer" los datos de los que Torrijos afirma tener conocimiento.

En este sentido, el también portavoz municipal de IU reconoció su "escepticismo" en cuanto a la posibilidad de que Sacyr, empresa adjudicataria de este proyecto, concluya antes del próximo 31 de diciembre las obras.

Tales trabajos, de hecho, han sido objeto de una segunda modificación presupuestaria censurada por el Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) y que ha elevado a 89,6 millones de euros el coste total del proyecto, que experimenta así un desvío presupuestario de más del 70%.

Torrijos dijo contar con "información que consolida este escepticismo", si bien declinó revelar las fuentes. Tales informaciones, según concretó el miércoles, apuntan a la primavera de 2011 como fecha más temprana para la conclusión de las obras, cuyos primeros trabajos se remontan al año 2006.

Por su parte, el portavoz del grupo popular del Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, declaró que el proyecto Metropol Parasol es un "cúmulo de despropósitos" que demuestran que "el modelo de ciudad de Izquierda Unida y el Grupo Socialista no existe", así como "el mejor ejemplo de barbaridad que se está cometiendo en Sevilla".

Zoido justificó los retrasos de las obras en que cuando se ejecutó el proyecto "era ya inviable" y que por ello lleva actualmente un "desvío presupuestario de más del 70%". Según declaró, el edil popular, "las dudas de los ciudadanos son las mismas que tenemos nosotros y el mismo gobierno municipal, pues aquí ya nadie se cree una fecha".

El candidato a la Alcaldía por el PP expresó su preocupación porque "proyectos, presupuestos y plazos sean conceptos que ni IU ni el PSOE hayan barajado a lo largo de los últimos años". Estos tres conceptos son "fundamentales" para la ciudad de Sevilla, concluyó Zoido.

stats