El PSOE teme que el cierre de la estación del Prado colapse el tráfico
Movilidad
Espadas exige a Zoido que "recapacite' y mantenga la estación, cuya intermodalidad no tiene Plaza de Armas
El portavoz del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido de los efectos negativos que tendrá para los usuarios y para el tráfico de la ciudad el anunciado cierre de la estación de autobuses del Prado de San Sebastián y el traslado de las líneas a la estación de Plaza de Armas. Durante una visita a la estación de Plaza de Armas, ha tildado de "error estratégico" la decisión del Gobierno municipal del PP al carecer de los necesarios "estudios de movilidad", por lo que ha reclamado un plan para que las instalaciones del Prado de San Sebastián compatibilicen los usos turísticos con el transporte de viajeros.
El portavoz socialista, en un comunicado posterior a su visita, compara las numerosas conexiones de las que disponen los usuarios del transporte público cuando las líneas llegan al Prado, frente los escasos medios con los que contarán si se materializa el traslado a Plaza de Armas. "A través de las líneas de Tussam, del metro, del tranvía o del Cercanías de San Bernardo, hay numerosas posibilidades de trasladarse desde el Prado sin hacer transbordos frente a las escasas líneas de Tussam que prestan servicio en Plaza de Armas, lo que va a provocar un empeoramiento del servicio que se ofrece a los usuarios", detalló Juan Espadas.
Además, Juan Espadas subrayó las consecuencias que puede tener para el tráfico de la ciudad que, como ha anunciado el gobierno del PP, las líneas hagan una primera parada en el Prado para luego hacer el recorrido hasta la Plaza de Armas. "Esto obliga a que los autobuses realicen un recorrido de tres kilómetros y que atraviesen una de las vías más congestionadas de la ciudad como es el paseo de Colón", destacó el portavoz socialista, quien criticó que estas medidas se hayan empezado a tramitar sin antes realizar los necesarios estudios de movilidad.
"El pasado verano tuvimos conocimiento de la existencia de un plan de movilidad que llegó a pasar por la Junta de Gobierno Local. De eso hace sólo tres meses y, sin embargo, ahí no se hacía mención alguna a la decisión de que la Plaza de Armas fuese la única estación que centralizase todas las líneas metropolitanas y regionales de Sevilla. Es una muestra de la improvisación del gobierno del PP", explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien reclamó, en caso de que Zoido no rectifique, un plan de movilidad sostenible para el entorno de la Plaza de Armas, una zona que ya se verá afectada por el proyecto de la Torre Pelli así como por medidas como el traslado de todas las líneas que antes operaban en el Prado.
La falta de un plan de movilidad previo a la decisión adoptada ya en Junta de Gobierno por parte del PP provoca además que queden en el aire cuestiones como la anunciada ubicación de una parada en el entorno del Prado. "La normativa no prevé con carácter general que las líneas interurbanas hagan paradas fuera de las estaciones. Sólo se permite en casos excepcionales, con informe previo del Ayuntamiento y con el aval de la Consejería de Obras Públicas. Aún nos tiene que explicar el gobierno del PP cómo piensa plantear esta medida", apuntó el portavoz del Grupo Socialista, en alusión a la orden autonómica del 15 de febrero de 2000 sobre la explotación de las estaciones de autobuses que limita las paradas fuera de las estaciones salvo los servicios de cercanías o suburbanos y las excepciones que se aprueben mediante resolución de la Delegación de Obras Públicas.
"Pido a Zoido que recapacite. Por los trabajadores, por la estación del Prado, que es un BIC que necesita de una rehabilitación y por sentido común. Porque en la estación del Prado son compatibles los autobuses turísticos con los servicios que actualmente se prestan allí. Mantener este planteamiento es un error estratégico de bulto del que se van a resentir tanto los usuarios de las líneas como el tráfico de la ciudad", concluyó el portavoz del Grupo Socialista.
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