El PSOE denuncia retrasos de tres meses para lograr el bonobús joven
La oposición recoge testimonios de afectados y urge a Zoido una solución
El PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla advirtió ayer de las "trabas" existentes para la tramitación del bonobús joven y acusó al gobierno de Juan Ignacio Zoido de "generar un tapón de al menos tres meses" en la atención de los solicitantes. Los jóvenes que piden una cita previa para obtener esta tarjeta tienen que esperar hasta tres meses, según han podido constatar los socialistas, que exigieron ayer al alcalde que "desbloquee" el operativo necesario y disponga del presupuesto suficiente para que "en el arranque del curso se renueven estas ayudas al transporte para estudiantes con escasos recursos", reclamó ayer el concejal Alberto Moriña.
A esta subvención anual del bonobús, que alcanza al 50% del coste, tienen derecho los jóvenes empadronados de entre 16 y 29 años que se encuentren becados o cuyas rentas familiares sean bajas, tal y como recoge la web del Ayuntamiento.
Según las quejas recibidas por el PSOE, Juventud remite a diciembre próximo para poder atender la solicitud del título de transporte subvencionado, un extremo que ha comprobado el propio grupo de la oposición mediante llamada telefónica a los servicios centrales del área, desde donde se reconoce que no hay reserva de cita disponible hasta dentro de tres meses. "Se da por perdido el primer trimestre del curso que tendrán que abonar íntegramente las familias por la evidente falta de eficacia y de diligencia del gobierno del PP, que bloquea y entorpece lo que debería ser una tramitación administrativa sin complicaciones", insistió Moriña.
El PSOE explicó que Juventud "sólo atiende a 15 personas al día repartidas en dos cupos", de las que cinco citas se reservan con carácter previo mediante llamada telefónica y a los otros diez solicitantes se les atiende mediante un número diario que se entrega por orden de llegada. "Este efecto embudo provoca que haya estudiantes o familiares que se decidan a hacer colas de madrugada para asegurarse ser atendidos en el día", un procedimiento que los socialistas tachan de "tercermundista y que colisiona de lleno con el eslogan Sevilla funciona de Zoido o las continuas referencias a los trámites que los sevillanos podrán hacer a través de internet".
Los testimonios recogidos en vídeo por el PSOE en la puerta de la Delegación de Juventud de madrugada corresponden a jóvenes que aguardan cola desde las 12 de la noche en algunos casos pues, pasadas las tres de la madrugada, ya es imposible conseguir un número. Varios de ellos han tenido que repetir varios días hasta lograr ser atendidos, según recoge el vídeo realizado por los socialistas en el que algunos jóvenes aseguran que éste es el primer año que hay estos problemas pues, al menos en los dos anteriores, nunca había existido este colapso. Ante estas acusaciones el gobierno local argumentó ayer que la demanda ha crecido, lo que explicaría la situación.
Los socialistas lamentan que el gobierno de Zoido vea como "ahorro y austeridad" lo que supone una "ineficacia", apuntando al retraso en el acceso a las ayudas a los sevillanos. Así recordó otros antecedentes, como el bonobús solidario, en cuya tramitación los socialista ya han apuntado trabas para su concesión. "La última de ellas fue en el mes de julio en que, también a instancias de quejas ciudadanas recibidas por el PSOE, quedó en evidencia la falta de capacidad de gestión de los distritos 'para la renovación del bonobús para desempleados a los que se les remitía a septiembre, pasadas ya las vacaciones", recordó Moriña.
No hay comentarios