OBITUARIO
Muere Teresa Barrio, madre de Alberto Jiménez Becerril

El PSOE denuncia la "falsa congelación de impuestos" y afirma que "todos pagaremos más de forma injusta"

La subida del impuesto de basura y agua, el aumento del precio del bonobús o el aumento de las tasas del IMD reciben las principales críticas por parte de los socialistas.

El PSOE denuncia la "falsa congelación de impuestos" y afirma que "todos pagaremos más de forma injusta"
Beatriz Hidalgo / Sevilla

27 de octubre 2011 - 13:57

En vísperas del Pleno Municipal, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento ha presentado las enmiendas que presentará en materia de ordenanzas fiscales de cara a la "falsa congelación de los impuestos por parte del Gobierno", según ha denunciado el líder y portavoz de la Oposición, Juan Espadas. "Se está dando un claro incumplimiento del programa popular", ha sentenciado el socialista, subrayando que "no sólo no se prevé una bajada de impuestos tal y como se prometió, sino que todos vamos a pagar más al Ayuntamiento y de manera injusta".

Espadas ha recordado así el proyecto que presentó el Gobierno de cara a los próximos presupuestos, cuyas principales medidas consisten en la subida de impuestos de basura y agua (que aumentan el 8'4%), del aparcamiento (tarifas de zona azul) y de las tarifas de tussam (aumenta el precio del bonobús). Asimismo, el Grupo Socialista ha aprovechado para denunciar la subida del 264% en las tasas de las instalaciones municipales deportivas, según la cual aumentará el precio por el uso de pistas deportivas además de que "será necesario pagar por el simple acceso a unas instalaciones, como ya ocurre en Hytasa". "En ningún momento el Ayuntamiento ha informado sobre esta medida, ha sido el Consejo Económico y Social quien ha detectado esta subida en las tasas del IMD", ha denunciado Espadas.

Ante dichas medidas populares, el PSOE exige la congelación real de las tasas de basura y agua, mantener el bonobús solidario para aquellas personas mayores de 65 años que no alcancen los 1.500 euros mensuales así como "primar el bonobús frente al billete univiaje".

Entre las diez enmiendas en materia fiscal que los socialistas llevarán al Pleno destacan, además, extender las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a aquellas familias de más de dos miembros con ingresos inferiores a 60.000 euros anuales "y que no dependa así del número de miembros de la familia ni del valor catastral de las viviendas como ocurre ahora". Asimismo, exigen la congelación de impuestos por el uso de la vía pública contemplando la subida en el caso de los cajeros bancarios así como pasar del 1'3% al 3% en la facturación de las grandes compañías suministradoras de luz y telefonía en el uso del subsuelo.

Subir del 60 al 80% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) por creación de más de cinco empleos es otra de las medidas que contempla Espadas, quien propone además subir de dos a tres años el compromiso de mantenimiento de las empresas, con el objetivo de generar más empleo. En este sentido, los socialistas apuestan por fomentar el empleo estable mediante la bonificación del 60% del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en empresas con más del 5% de empleados y con un compromiso de mantenimiento del empleo de tres años. Espadas exige además agilizar la tramitación fiscal a los ciudadanos y empresas para "evitar en la medida de lo posible el fraude".

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA

Guerra y música en Berlín