El PSOE denuncia que el Ayuntamiento cobra la zona azul de manera ilegal

Los socialistas apuntan a la ausencia de un contrato en vigor sobre su gestión, después de que el servicio saliera a concurso en agosto, así como a la aprobación de unas ordenanzas fiscales "sin un listado de las calles afectadas".

Redacción, Sevilla

07 de febrero 2014 - 14:43

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Encarnación Martínez han denunciado este viernes la "falta de transparencia, el escaso rigor y el desconcierto" existente en torno a la zona azul desde que el 30 de agosto de 2013 la delegación de Movilidad inició los trámites para sacar a concurso por urgencia la concesión del servicio de estacionamiento regulado en superficie. "La situación es especialmente grave desde el 1 de enero de 2014. Al aprobar por primera vez en este Ayuntamiento una ordenanza fiscal sin un listado de calles afectadas y no emitir ninguna resolución que determine las zonas afectadas se ha generado un vacío legal que provoca que todos los cobros puedan ser ilegales, irregulares y nulos", explicó el portavoz adjunto socialista, Antonio Muñoz, quien informó que el Grupo Socialista ha remitido escritos a la Agencia Tributaria y al Tribunal Económico Administrativo para advertir de la situación que puede está causando una grave "inseguridad jurídica" y que puede provocar un "deterioro a las arcas públicas".

El portavoz adjunto, Antonio Muñoz, recordó que el pasado 30 de agosto el delegado de Movilidad, Juan Bueno, emitió una resolución por urgencia para aprobar los pliegos de adjudicación de la gestión de la zona azul que incluía ya una lista de calles definidos "sin consenso ni participación". El concurso se resolvió en junta de gobierno local el 14 de noviembre y, sin embargo, "no hay constancia de que se haya resuelto ni aprobado el nuevo contrato". En ese mismo mes de noviembre por primera vez el gobierno de Zoido aprobó unas ordenanzas fiscales sin un listado de calles afectadas por la zona azul, cuestión que quedaba pendiente de una futura resolución del área de Movilidad. "El gobierno de Zoido adoptó esa medida para evitar el debate y la transparencia y para impedir que los ciudadanos pudieran presentar alegaciones o reclamaciones. Todo quedaba pendiente de un decretazo. Pero resulta que ni había el consenso que se había anunciado con la lista de calles ni estaba claro el concurso de adjudicación de la zona azul. El resultado es que estamos a 7 de febrero y no hay resolución y, en consecuencia, no hay calles afectadas por la ordenanza de la zona azul", explicó Antonio Muñoz, quien incidió en que la propia Aussa ya pidió en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales que se regulara un régimen transitorio, cuestión que no se produjo finalmente.

"¿Por qué si el contrato de la zona azul se aprobó por una resolución de urgencia en agosto ahora no hay prisas? ¿Por qué si la Junta de gobierno aprobó en noviembre adjudicar el contrato sigue sin estar en vigor? ¿Qué base legal tiene en estos momentos Aussa para seguir cobrando la zona azul y la Agencia Tributaria para imponer sanciones por infracciones en el uso de las zonas de estacionamiento regulado en superficie?", se preguntó el portavoz adjunto socialista, quien instó al gobierno de Zoido a "aclarar la situación de una vez".

En este sentido, la concejal socialista Encarnación Martínez recordó que tras la aprobación del listado de calles incluido en los pliegos de condiciones para la adjudicación de la zona azul se han recibido "miles de firmas" en contra de todos los barrios. "El consenso que anunciaron que existía era falso. No hay acuerdo, y pasan los meses y el gobierno de Zoido no sabe dónde poner las nuevas plazas de zona azul. Y, mientras tanto, los vecinos siguen sin respuestas a sus alegaciones y sin saber si les van o no a empezar a cobrar por aparcar en sus calles", explicó la concejala socialista.

"Esto es otro ejemplo de la falta de estrategia y de planificación en materia de movilidad de este gobierno. Después de tres años únicamente se han tomado medidas de carácter recaudatorio y no hay ni un plan de movilidad. La política de bicicleta está abandonada, el Centro sigue sin un plan tres años después, los aparcamientos se han planteado sólo con fines comerciales y ninguno se va a concluir en este mandato… No se está haciendo nada con la justificación de que hay menos tráfico porque hay menos vehículos, pero todos los estudios dicen que ése es precisamente el momento en el que hay que actuar en materia de movilidad, no cuando vuelvan los problemas de tráfico", concluyó la concejal socialista.

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