El PSOE critica el organigrama de la Oficina del Defensor

Considera inadmisible que presidencia y vicepresidencia recaigan en el PP

R. S.

10 de septiembre 2011 - 05:03

La Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Sevilla, mejor conocida como la Oficina del Defensor del Ciudadano, celebró ayer su primera reunión con motivo de la llegada al poder del gobierno local dirigido por el popular Juan Ignacio Zoido, con la constitución formal del órgano como punto principal del orden del día.

El ex presidente de la comisión y representante por el PSOE en la misma durante este mandato, Francisco Romo, ha señalado a Europa Press que, en este sentido, a la oposición le ha sorprendido el hecho de que la vicepresidencia del organismo haya recaído -al igual que la presidencia, que ostenta José Barranca López- sobre el PP.

Ello, ha explicado, supone un hito, siendo "la primera vez en la historia de la comisión", puesto que con el exconcejal de IU Luis Pizarro la vicepresidencia recayó sobre Adolfo Lama (PP), mientras que bajo el mandato de Romo el vicepresidente fue Ignacio Sánchez, el Indio, por IU, "pero fue porque el PP renunció a ello".

"Por supuesto, es razonable que la gobiernen al haber ganado las elecciones, pero dábamos por seguro que la vicepresidencia la seguiría ostentando la oposición", ha criticado Romo, que asimismo ha incidido en que a esta decisión se ha llegado por votación, "cuando antes todo era por consenso".

Por ello, y en vista de lo ocurrido en la sesión de este viernes, el ex Defensor del Ciudadano ha explicado que seguirán asistiendo a las sesiones, pero que "si el sistema sigue siendo el mismo, y aunque no hay nada hablado, no es descartable que nos retiremos, porque no pintamos nada de libreoyentes en una mesa".

Romo ha recordado que la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones siempre ha sido "una de las pocas comisiones donde primaba la transparencia", lo que, a su juicio, podría quedar en peligro con el nuevo funcionamiento del ente, cuya nueva vicepresidenta, por el PP, es Carolina Rodríguez, del movimiento vecinal, dada su condición de portavoz adjunta del PP en la Junta Municipal del distrito Nervión.

Por último, también ha informado de que por razones presupuestarias la periodicidad de reunión de la comisión se espaciará, pasando de quincenal.

stats