El PSOE quiere cambiar las ordenanzas para incluir bonificaciones en la zona azul

IU sigue el camino de los socialistas y también se compromete a derogar la ampliación de la zona azul si sale elegido en las próximas municipales.

El PSOE quiere cambiar las ordenanzas para incluir bonificaciones en la zona azul
El PSOE quiere cambiar las ordenanzas para incluir bonificaciones en la zona azul
Europa Press

31 de julio 2014 - 20:02

El Grupo Socialista del Ayuntamiento ha exigido este jueves al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que plantee en el próximo pleno de septiembre la "modificación urgente" de la ordenanza fiscal que permita incluir en la tasa de la zona azul las bonificaciones para trabajadores, comerciantes y estudiantes, tras una reunión para coordinar acciones con la coordinadora de plataformas ciudadanas y entidades contra la zona azul. Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha asegurado que, si su fuerza política vuelve al Gobierno de la ciudad, paralizará la ampliación de la zona azul. "Si los sevillanos nos dan su confianza en mayo de 2015, haremos lo que ahora estamos exigiendo: suspender esta medida y, acto seguido, abrir un proceso de diálogo con los sectores afectados con el objetivo de llegar a un acuerdo y de solucionar cuanto antes este grave problema que ha creado el PP".

En un comunicado, la concejala socialista Encarnación Martínez ha explicado que la modificación de esta ordenanza permitiría "amortiguar el efecto nocivo para los bolsillos de los sevillanos que está produciendo la decisión unilateral, sin consenso, sin participación y sin ningún tipo de informe de movilidad que lo respalde, de ampliar a 7.500 plazas la obligatoriedad de pago por aparcar en la calle", si bien el Gobierno local niega que planee una nueva ampliación del número de plazas de la zona azul. En este sentido, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Juan Espadas, ya anunció en el Debate del Estado de la Ciudad la decisión de "derogar" la ampliación de la zona azul y la "revisión de todo el mapa" mediante un plan de movilidad si resultara elegido alcalde en las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Sin embargo, ha indicado que "de lo que se trata ahora y en vista de que Zoido sigue obcecado en no suspender ni paralizar la ampliación como le pedimos la oposición y los sevillanos, es de que genere cuanto menos perjuicio económico, mejor".

Asímismo, los socialistas han recordado que rescatan la propuesta que realizaron en noviembre del pasado año cuando en el marco del debate de las ordenanzas fiscales para 2014 plantearon la "alegación" que permitiera que hubiera comerciantes, trabajadores y estudiantes que pudieran "acceder a exenciones en función del uso obligado y continuado que pudieran tener del vehículo privado en las nuevas zonas declaradas 'azul'". Así, han señalado que la delegada de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla, Asunción Fley, rechazó la propuesta ciñéndose al "objetivo recaudador" que tenía la ordenanza de zona azul. De esta forma, Martínez ha explicado que "meses después de la negativa de Fley a aceptar las bonificaciones que planteaba el PSOE" se han encontrado ante "el intento de calmar la protesta ciudadana" por parte de el delegado de Movilidad, Juan Bueno, el cual ha ofrecido publicamente "esas mismas exenciones en reuniones con los trabajadores del hospital Virgen del Rocío, universitarios y comerciantes". Según Martínez "es evidente que el gobierno de Zoido tiene un problema interno con esta zona azul decidida por decreto y los sevillanos no son los que tienen que pagar el plato roto"

La concejala ha esgrimido igualmente "el propio reconocimiento por parte de Juan Bueno de que las bonificaciones sólo podrán producirse en el marco de las ordenanzas fiscales" en alusión a la respuesta del PP a la pregunta planteada en el último pleno por el PSOE. Los socialistas preguntaban por el número de bonos de residentes comprometidos por el gobierno que finalmente se habían entregado a trabajadores y universitarios, así como por el procedimiento de solicitud y resolución. De esta manera, la concejal socialista ha señalado que "la respuesta --dada en el pleno del Ayuntamiento-- acaba reconociendo el engaño sobre los bonos prometidos y la imposibilidad de entregarlos hasta que no se recojan en ordenanzas fiscales, razón por la que consideramos urgente que en el próximo pleno se realice la modificación que permita esas bonificaciones". Finalmente, Martínez ha reclamado a Zoido que anule oficialmente mediante resolución la validez del informe aprobado por Junta de Gobierno de junio de 2012 que obra en el expediente de la zona azul y que habla de la capacidad en las calles "y en los bolsillos de los sevillanos" para 12.300 plazas, así como "del otro informe oculto en el mismo expediente que plantea 2.000 plazas más en las zonas de Torneo y José Laguillo". Para Martínez "ésa es la única forma de que los sevillanos puedan tener certeza de que el PP da por zanjada la ampliación de la zona azul".

IU se compromete a "suspender" la ampliación de la zona azul si gobierna en 2015

García ha adquirido este compromiso al término de una reunión celebrada con los representantes de la Coordinadora contra la zona azul de Sevilla, de la que forman parte asociaciones y colectivos de vecinos, comerciantes, trabajadores y usuarios. El portavoz de IU ha saludado la constitución de esta plataforma ciudadana, a la que ha trasladado su apoyo y con la que -ha subrayado-- "compartimos nuestro rechazo a una decisión política que no cuenta con respaldo social y que no se ajusta a la legalidad". "Zoido ha mentido. Nos dijo que la ampliación de la zona azul estaba completamente consensuada con todo el mundo y la realidad nos viene demostrando que no ha sido así". Prueba de ello -ha dicho- es el nacimiento de la propia Coordinadora o los resultados que arroja el último Barómetro Socioeconómico, según el cual el 73% de los sevillanos se opone a esta medida.

En este encuentro con la plataforma contraria a la zona azul, García ha dado cuenta de las distintas actuaciones e iniciativas que su grupo político viene realizando hasta ahora con el propósito de paralizar esta nueva regulación de pago que, no sólo se ha adoptado sin debate ni participación ciudadana, sino que además es ilegal, ya que la relación de calles afectadas por esta tasa debería haberse aprobado por el Pleno municipal y no a través de una resolución del delegado de Movilidad. De ahí que IU presentara el mes pasado un recurso de reposición contra esta medida que, finalmente, ha sido desestimado por el Gobierno de Zoido. Además de esto -ha recordado García- Izquierda Unida está participando en las movilizaciones ciudadanas que se llevan a cabo en Sevilla contra esta desmesurada ampliación de la zona azul (se pasa de 4.112 a 7.285 plazas) y ha elevado también diferentes mociones tanto al Pleno del Ayuntamiento como a varias juntas municipales de distrito, reclamando en todas ellas al PP que reconsidere esta decisión política y que abra un proceso de diálogo con todos los colectivos afectados, "no sólo con los amigos de Zoido".

En este sentido, García ha vuelto a reprochar al alcalde que sólo conciba la zona azul como un elemento "exclusivamente recaudatorio" y no como "un instrumento para mejorar la movilidad en la ciudad". "Para cobrar impuestos ya existen otros tributos", ha recalcado el portavoz de IU, quien ha criticado también la "absoluta falta de transparencia" y el "secretismo" con que el Gobierno de Zoido está gestionando este servicio. "Nos parece increíble que cada día nos enteramos de nuevas plazas y calles a las que se extiende este sistema de pago por la vía del ordeno y mando y sin comunicárselo antes a los vecinos", ha apuntado al respecto. "Tampoco se sabe nada de los bonos de residentes que el Ayuntamiento dice ahora que está dispuesto a ofrecer a los comerciantes, trabajadores o estudiantes de los lugares donde se ha ampliado la zona azul", ha añadido García. En su opinión, este es otro ejemplo claro de la "incoherencia" y del "modo chapucero" con que el PP viene encarando este polémico asunto desde el principio, ya que esa misma propuesta fue planteada ya por Izquierda Unida en sus alegaciones a las ordenanzas fiscales de 2014. Pero entonces el Gobierno de Zoido la rechazó esgrimiendo que ese tipo de bonificaciones no eran legales.

Así las cosas, García se ha puesto a disposición de la Coordinadora "para lo que ésta considere oportuno". "Estamos juntos en esta justa pelea", ha insistido el portavoz de IU, quien se ha mostrado abierto a "apoyar la convocatoria de un pleno extraordinario sobre zona azul" y a "pedir dónde sea" la nulidad de pleno derecho de esta medida", tal y como le han solicitado desde la plataforma. Además de García, en la rueda de prensa posterior a la reunión han intervenido Raquel Díaz, en nombre los vecinos organizados contra la zona azul de Nervión, y Yolanda Álvarez, en representación de la plataforma ciudadana de Bami. Ambas han lamentado que nadie del Gobierno de Zoido se haya dirigido aún a la Coordinadora para sentarse a dialogar y han advertido que no pararán de luchar hasta conseguir que se vuelva a la situación de 2013.

stats