El PSOE asegura que la bajada de los impuestos prometida "es falsa"
Espadas recuerda las propuestas en materia fiscal que el PP hizo desde la oposición el año pasado y exige el descenso prometido por Zoido.
"El PP quiere que los sevillanos crean que han bajado los impuestos, y eso es falso". Así de tajante se ha mostrado el líder de la oposición, Juan Espadas, tras conocer las primeras propuestas presentadas por el Ayuntamiento en materia fiscal de cara al presupuesto del próximo año, afirmando que "se mantiene la línea de las ordenanzas fiscales del gobierno socialista, prácticamente sin modificaciones". "Zoido prometió una bajada de impuestos, ¿dónde está?", denuncia Espadas.
El líder socialista ha recordado así las principales propuestas que hace un año hizo el Grupo Popular desde la oposición a través del que fuera su portavoz de Economía, Gregorio Serrano, como la bajada del impuesto de bienes inmuebles (IBI) del 0,84% al 0,80%, cuando se ha decidio congelar y mantener tal impuesto, según informó ayer la delegada de Hacienda, Asunción Fley. Espadas ha aprovechado para preguntar si el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mantendrá este impuesto en caso de que se modifique el valor catastral una vez se conozca el nuevo Gobierno el próximo 20 de noviembre, ya que puede experimentar una subida como consecuencia de la actualización de valores de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
Asimismo, Espadas ha recordado que desde la oposición del mandato anterior se prometió aplicar un coeficiente del 1,20 en los impuestos de los coches -frente al 1,81 que aplicaba el gobierno socialista-. Sin embargo, prácticamente se mantiene el coeficiente, apenas reducido al 1,78.
En el mismo sentido, el Grupo Popular prometió desde la oposición una bajada en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasaría del 4% al 3'5% y al 2'5% en localizaciones concretas. Sin embargo, el impuesto se mantiene. Espadas ha recordado también las bonificaciones para empresas de nueva instalación que creen empleo indefinido, de un 80% según las antiguas propuestas del PP, mientras que oscilarán entre el 20% y el 80%, según la capacidad de creación de puestos de trabajo de dichas empresas.
Entre otros impuestos, Espadas ha recalcado el "incremento exponencial" en las tasas de recogida de basuras, que "no sólo no ha disminuido un 1% como se prometió, sino que se incrementan la mayoría de las tarifas y se mantienen las restantes". Caso parecido es el impuesto de los precios públicos de Tussam, que si en un principio preveía la subida del 1,8%, las tarifas sufrirán un incremento de entre el 2,86% y el 3,33%.
"Éste ha sido el primer gran incumplimiento del mandato de Zoido", ha dicho el líder socialista, quien ha avanzado una de las propuestas que próximamente dará a conocer el PSOE en materia fiscal, esto es, incrementar la tasa de las empresas suministradoras que gravan el uso privativo de dominio público (electricidad, agua telefonía...), cuyo tope legal, marcado por la Ley de Hacienda Local, es del 1'5% en la actualidad.
Espadas ha aprovechado además para exigir "seriedad y rigor" a la hora de hablar de la deuda que mantiene el Ayuntamiento, la cual debe de ser "la reconocida por el Banco de España", es decir, de 482 millones de euros. "El Ayuntamiento no puede hablar de endeudamiento si lo comparamos con otros", refiriéndose así a la deuda de otras ciudades 'populares' como Málaga, con 743 millones de deuda, Valencia, con 890 millones, o Madrid, con 6.453 millones. "Dejemos de enredar y situemos la deuda de Sevilla en comparación con la de otros ayuntamientos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD